Home

Tips

Artículo

. | Foto: © Ephraim Ben-Shimon/Corbis

TV AVANZADA

10 razones para pasarse a un plan de TV digital

Si usted es de los que todavía pierde tiempo cambiando de canal a la deriva o si tiene un televisor de alta definición sin canales en esa tecnología, es hora de pasarse a un buen plan de TV digital. Dele un vistazo a estas 10 razones para que elija bien.

30 de enero de 2014


Si en su televisor solo hay un cable conectado sin un decodificador, usted todavía tiene un plan tradicional de televisión analógica que solo le permite cambiar de canales con la incertidumbre de no saber qué programas están transmitiendo, a qué hora empieza, a qué hora termina y lo peor, usted tiene que estar pegado de la pantalla para ver el programa.

En promedio, un plan básico de televisión digital con dos decodificadores en Bogotá, puede costar 37.000 pesos.

Según voceros de Claro Colombia, el primer cambio que notarán quienes se pasen de un plan analógico a uno digital, es el aumento de 60 a 88 canales. Pero más allá de la cantidad, están estas 10 diferencias que le permitirán disfrutar al máximo de su televisor:

1.    GUÍA DE CANALES: Con un plan analógico usted tiene hasta 60 canales pero difícilmente podrá aprenderse el orden de todos.  A lo sumo se aprenderá los números de sus tres canales favoritos, y para encontrar los demás, tendrá que perder tiempo para adivinar.

La señal digital tiene una guía de canales y de programación, en la que usted puede ver los programas que se transmitirán en los siguientes siete días de la semana. De este modo usted dejará de perder tiempo canaleando o haciendo zapping buscando sin ninguna orientación, algo bueno para ver.

Una guía de programación en cambio, que solo la ofrece un paquete digital, le permite navegar por géneros para ir por ejemplo directamente a los canales de películas o a los infantiles, ver a qué hora presentarán su programa favorito y hacer un barrido de todos los canales.

2. BÚSQUEDA POR PALABRAS: ¿Qué tal por ejemplo buscar películas por su actor favorito? Basta con digitar “Mel Gibson”, y el sistema le arroja dentro de los resultados, una lista de películas que podrá ver con este actor en todos los canales de su plan y a cualquier hora, si es que hay filmes que coincidan en la siguiente semana.

3.     RECORDATORIOS: La guía de programación le permite también hacer recordatorios. Estos le avisarán cuando empiece esa película que no se quiere perder o la final de fútbol para que no se pierda ni un solo segundo.

Así ya no tendrá que estar cambiando de canal frecuentemente sino que el sistema le avisará en pantalla que su programa está a punto de empezar.

4.       OPCIONES DE IDIOMAS: Si está aprendiendo inglés o si detesta los doblajes al español de las series o películas, el sistema digital le permite desde el control remoto, en ciertos títulos, elegir el audio que prefiera. Podrá cambiar entre español, inglés o portugués, según sea el caso.

5.       SEGURIDAD: Una red analógica es susceptible de cualquier cambio que sufra el cableado. Con cualquier movimiento del cable, se caerá la señal de su casa e incluso del barrio y la imagen siempre tenderá a verse pixelada o ruidosa.

Las redes analógicas además, son más fáciles de piratear y con esto, deja de percibir ingresos la televisión pública que se financia de las contribuciones que hacen los operadores de televisión por suscripción.

6.       SONIDO: El sonido de una señal analógica viene en una sola vía. Si usted tiene un teatro en casa por ejemplo, no podrá distribuir cada sonido en 5 parlantes como debe ser. 

El sonido digital viene repartido en 5 canales, en uno vienen las voces, en otro la música de fondo, en otro los sonidos especiales… eso es lo que da la sensación de sonido envolvente de un teatro en casa, algo que no se lograría con la señal analógica.

 

SERVICIOS PREMIUM

Un plan de TV con tecnología digital, le permitirá además contratar servicios adicionales que enriquecerán su experiencia de entretenimiento y aprovechar al máximo su televisor de alta definición:

1.       CANALES HD:

De nada sirve tener un televisor de alta definición (High Definition, HD), si no tiene canales que se transmitan en esa tecnología.

Es como si tuviera un televisor a color para ver programas en blanco y negro. Para poder ver alta definición, es necesario que adquiera un paquete adicional de HD con su operador de televisión.

Dentro de los canales más vistos en Colombia, según Ibope, están Caracol, RCN, TNT, TLC, Warner, Discovery, Fox y Nick, así que es bueno que se asegure que su proveedor le ofrezca estos canales dentro del paquete HD.

 

2.       PVR O GRABADOR:

Para que usted no sea esclavo del televisor ni de los horarios en que transmiten sus programas favoritos, tener un decodificador con PVR o con grabador, le permitirá manejar la televisión a su antojo.

Usted podrá pausar en vivo lo que está viendo mientras va al baño, atiende una llamada o le da una mirada a la cocina y luego seguir viendo su programa. Podrá retroceder y grabar un programa mientras ve otro, e incluso, programar para que grabe todos los días su serie o su comedia favorita.

En promedio, este grabador viene con 250 o 500 gigas de capacidad para grabar entre 160 y 320 horas en definición estándar, o la mitad de tiempo si son programas en alta definición.

 

3.       CANALES PREMIUM

Si usted es un aficionado al cine y no quiere esperar meses a que estrenen en la tele una película o quiere ver estrenos de comedias o exclusivas de conciertos, lo suyo es tener un paquete de canales Premium.

Los 10 canales de HBO o los 8 canales de MovieCity que en promedio cuesta cada uno 29.400 pesos o un MiniPack con 4 de cada uno por 15.000 pesos, le permitirán ver antes que los demás, estos estrenos.

Tenga en cuenta que luego de estrenarse en cine, las películas llegan a televisión primero en estos canales Premium y luego si se transmiten en los canales de cable tradicionales y por último, en los canales abiertos nacionales. Series como Spartacus, Modern Family o Lynch, primero se estrenaron en estos canales.

 

4.       PPV – PAGUE POR VER

Si quiere ver el estreno de una película antes de que llegue a los canales de TV, el servicio de Pague por ver (Pay Per View, PPV) le permitirá pagar para ver una película en particular.

Sagas completas de Superman, Misión Imposible, Transformers o El Padrino, están disponibles en estos canales.

Así usted se olvida de las filas en los cines, de la congestión en los centros comerciales y de pagar por cada persona que entra a cine. Por 6.900 pesos toda la familia podrá ver una película de estreno o por 9.900 pesos, podrá ver con su pareja, un filme de adultos.

 

BONUS TRACK

EL VOD

Un servicio adicional que puede tener con una red digital, es el de Video por Demanda o VOD. Es como tener una tienda de video en casa.

Ya no tendrá que salir a una videotienda sino que solo desde el control remoto, podrá elegir entre películas, comedias, infantiles, documentales, conciertos y canciones de karaoke para ver y escuchar en el momento que desee.