Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: moodboard/Corbis

Educación tecnológica

Aproveche los complementos digitales que vienen con los libros

El ejercicio de comprar un texto educativo ha sido enriquecido con herramientas tecnológicas adicionales, como CD's, links a páginas web o audios y video. Un experto educativo explica cómo sacarle provecho a estos instrumentos.

30 de enero de 2014


Puede ser que, los libros impresos estén en vías de extinción, pero aún falta tiempo para eso. Colegios siguen pidiendo textos, que contienen material multimedia para generar una mayor apropiación de este tipo de recursos, cada vez más utilizados en la vida cotidiana.

Rodrigo de la Ossa, director de UNO Internacional Colombia de la Editorial Santillana, resume en una frase el beneficio primordial de los complementos tecnológicos de los textos escolares: "la tecnología no se aprende, se usa".

Básicamente, los apoyos multimedia que vienen con los libros de texto además de complementar lo que está en las hojas genera un ambiente más digital tanto en el aula, como en el sitio alterno donde los jóvenes desarrollen las actividades escolares.

A continuación, de la Ossa nos comparte cómo aquellos CD's que venían con los libros, para ver videos y escuchar uno que otro audio en inglés, han evolucionado en 'ambientes digitales' y cómo benefician a los estudiantes:

¿Qué herramientas multimedia acompañan a los libros de texto y cómo se complementan con el material impreso?


La propuesta actual es lograr un nuevo escenario para transformar la experiencia de enseñanza aprendizaje con la creación de ambientes digitales. Es decir, que garantiza que el salón de clase tenga los dispositivos necesarios para integrar de manera continua en la didáctica de aula objetos digitales: aplicaciones, videos, audios, actividades multimedia interactivas, ibooks, pdfs, infografías.

A la vez, se están desarrollando plataformas de gestión escolar y de contenidos que será uno de los medios de comunicación entre la comunidad de un colegio, y un instrumento de trabajo donde los alumnos y maestros podrán subir trabajos, materiales desarrollados por ellos mismos, creación de clases, de boletines de calificaciones entre otras funciones.

¿En qué beneficia está convergencia a los estudiantes en su desarrollo académico?

Un ambiente digital introduce en el salón de clase los lenguajes y recursos que forman parte de la vida cotidiana de los niños y jóvenes, esto es los lenguajes audiovisuales.

Por ejemplo, un video consigue captar de manera efectiva e inmediata la atención de todos los estudiantes. Este hecho sencillo, desactiva de inmediato la distracción o desconcentración que suele darse cuando un maestro intenta conseguir que lo escuchen con atención los alumnos.

A partir de ese momento, cuando se ha logrado enganchar el interés de los alumnos, el maestro tiene la mejor oportunidad de abordar y profundizar el tema que esté estudiando, involucrarlos a todos, motivarlos a participar. La experiencia ha mostrado que este escenario y ambiente tiene un impacto directo sobre la velocidad y profundidad del proceso de asimilación y aprendizaje.

¿Para qué cursos (primaria o bachillerato) es más recomendable este tipo de productos, y cómo se maneja de acuerdo con las edades de los estudiantes?

Los ambientes digitales son recomendables en todos los niveles. No buscan ni pretenden sustituir al maestro, por el contrario se convierten en un instrumento al servicio del maestro y de los estudiantes para abrir horizontes y ventanas al mundo. La función del maestro como formador, orientador y promotor del genio y talento de los estudiantes adquiere una relevancia e importancia enorme en la sociedad del conocimiento y la tecnología en la medida en que tiene la responsabilidad de desarrollar el criterio y las habilidades para que los estudiantes puedan hacer uso y dominar la tecnología como una extensión de las capacidades humanas.

Los maestros saben mejor que nadie los procesos de desarrollo y madurez de los niños y podrán dosificar el uso de la tecnología dependiendo de la edad de sus alumnos.

¿Qué porcentaje de colegios utiliza este tipo de herramientas? ¿Hay diferencias por estratos?

Los colegios vienen haciendo uso de herramientas como computadores, confinados en el salón de informática, que cada día son más obsoletos. La tecnología no se enseña, se usa. Los colegios están dando un rápido viraje a la creación de ambientes digitales y saliendo de un esquema donde la tecnología era un sustituto del pizarrón para integrar en su proyecto educativo las TIC como parte sustantiva del desarrollo de competencias tanto de maestros como de alumnos. Este es un proceso incipiente muy reciente, aun no contabilizado.

¿Cuál es el perfil de los colegios que utilizan este modelo de educación multimedia?

Principalmente colegios del sector privado, con una visión y decisión de desarrollar la escuela del futuro, con el objetivo de preparar a niños y jóvenes para un mundo que ha cambiado y que exige y demanda seres humanos formados en valores capaces de transformar la sociedad en la que viven. Personas que desarrollen sus talentos y habilidades de tal manera que les permita competir en un mundo globalizado.

Sin embargo, es notable y de resaltar las iniciativas y propuestas de gobierno para conseguir una conectividad y acelerar el paso en la introducción de las TIC en colegios del sector público.