Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:34:41 PM

Pese a la desconfianza, más colombianos compran por internet

El comercio electrónico en Colombia sigue creciendo aunque a un menor ritmo que en los países vecinos. Hablamos con el presidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) Alberto Pardo, acerca de cómo hacer compra seguras.


Según Pardo, en lo corrido de 2013 se han hecho ventas por más de 2.500 millones de dólares utilizando el comercio electrónico.

La cifra no deja de ser baja si se compara con países como Argentina o Chile. “Aunque prevemos que en los próximo dos años esta cifra de multiplicará”, comenta Pardo.

Hablamos con Pardo sobre los cambios que ha tenido las ventas online en Colombia, la desconfianza que aún tienen los usuarios y cuáles son las mejores alternativas para que la compra de productos en línea sea exitosa.

¿Por qué los colombianos siguen desconfiando de las compras en línea?

Es una cuestión cultural y de costumbre. El mercado colombiano está empezando a conocer las ventajas de hacer compras en línea, pero el aumento de este tipo de transacciones ha sido muy bueno.

Aunque no tenemos métricas exactas, calculamos que más 2,5 millones de usuarios en Colombia compran por internet, y esto representa ingresos por más de 2.500 millones de dólares por año. Así que aunque falta, las cifras son alentadoras.

¿Cuáles son los beneficios reales de comprar en línea para el usuario común?

Puede hacer las compras desde cualquier lugar y cualquier dispositivo que tenga conexión a internet. Eso representa un ahorro de tiempo y esfuerzo muy valioso. Recuerde que el tiempo es dinero.

El otro beneficio es económico. Los usuarios pueden encontrar en internet productos a menor precio que en las tiendas o promociones diarias que logran que productos y servicios tengan un menor costo que en la calle. Claro, eso tiene unas condiciones especiales que hay que tener en cuenta.

¿Qué pasa con la seguridad?

Si usted compara el número de tarjetas clonadas que ocurren en un fin de semana en un centro comercial con lo que puede pasar realizando una compra en línea la diferencia es abismal. La cuestión es de tomar las precauciones necesarias y sobre todo tener sentido común al leer.

Los usuarios deben comprar en sitios reconocidos, evaluar los precios: no todo lo que brilla en internet es oro. Aunque hay ahorro en los precios es necesario cerciorarse de la calidad del portal, si tiene comentarios de otros usuarios. Sobre todo tener sentido común antes de comprar.

¿Qué pasa en fechas como el Black Friday (viernes de descuentos en Estados Unidos), que viene en próximos días?

Los usuarios colombianos no acostumbran a comprar en fechas diseñadas por los americanos. Hay dos razones para eso: la garantía de los productos que en muchos casos sólo tienen cobertura en Estados Unidos y segundo porque en Colombia tenemos para la misma fecha el ‘ciber lunes’ que ha sido un ejercicio exitoso.

Cada año, marcas como Avianca, Lan o Fallabella diseñan promociones exclusivas para estas fechas lo que hace que los usuarios colombianos se inclinen por esta opción por cuestiones de cercanía y confianza.

¿Cómo evitar los engaños cuando se realice una compra online?

Lo primordial es LEER BIEN qué está comprando. Muchas quejas de los usuarios explican el producto que compraron no coincide con el que les llega, y esto tiene que ver con que no leen las especificaciones y las condiciones de compra.

Lo mejor en estos casos es tomarse el tiempo de leer sobre el producto, las condiciones de compra y las de entrega. Por eso es recomendable que se acerquen a sitios reconocidos, que tengan la infraestructura y la organización para atender cualquier inconveniente que tenga el usuario.

¿Entonces, por qué hay tantas quejas de los usuarios?

No se puede negar que hay fallas en el servicio. Desde la CCCE promovemos que haya más compras en línea, pero siempre vamos a estar de parte del usuario y no de la empresa, por una razón sencilla: entre más confianza exista más usuarios comprarán.

Es una consecuencia ineludible que entre más ventas en línea se generen, también aumentarán las quejas. Para eso está el nuevo estatuto del consumidor, desarrollado por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que tiene bien reglamentado todo el tema del E-comerce. Así que, si tiene algún problema de inmediato notifíquelo a la SIC.

¿Qué recomendaciones de seguridad podría compartirle a los usuarios de Facildigital.com?

- Comprar en sitios reconocidos.

- Que tengan en cuenta los comentarios de otros usuarios que hayan comprado previamente.

- Leer cada detalle de la oferta, la descripción del producto, los tiempos de envío y los costos.

- Preguntar, preguntar y preguntar. Los asesores deben responder hasta el último cuestionamiento antes de que el usuario de la orden de comprar.

- Realice las compras desde sitios y dispositivos seguros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.