Home

Tips

Artículo

© Tetra Images/Corbis | Foto: © Tetra Images/Corbis

Costos

¿Cómo ahorrar papel en las empresas con impresoras inteligentes?

¿Alguna vez ha recibido un correo de recursos humanos donde le solicitan encarecidamente que piense bien antes de mandar a imprimir una hoja? Ahora, con la llegada de impresoras inteligentes cada vez se puede ahorrar más tinta y papel.

30 de enero de 2014


Uno de los dolores de cabeza en las empresas (grandes, pequeñas y medianas sin importar) es ese desperdicio de recursos que se ve a diario en las tantas impresoras que hay en las instalaciones de la compañía.

¿Cuál es la solución a este problema diario, que a la postre cuesta miles de millones de pesos?: Impresoras inteligentes. La industria empezó a fabricar impresoras que deciden. Sí, que toman decisiones de cuándo imprimir, cuándo no, y sobre todo a quién imprimirle.

“Las nueva gama de impresoras más que sacar documentos ayudan a ahorrar costos y energía tanto a las empresas como a las personas que tienen que tener una dispositivo de impresión en sus casas!, explica Andrés Lozada, gerente de marketing de Xerox para Latinoamérica.

Las impresoras inteligentes buscan solucionar problemas comunes como los famosos archivos en cola, donde varios empleados mandan a imprimir al tiempo y al final ningún trabajo sale, o algo aún más usual que alguien se lleve la impresión equivocada y todo termine en papel y tinta desperdiciada.

¿Cómo lo hacen?

Como cualquier dispositivo: mediante software y aplicaciones móviles. Para no entrar en detalle técnicos, lo que hacen la nueva gama de impresoras es utilizar claves y apps para que no cualquier empleado pueda imprimir y para que los trabajos que vayan saliendo sean realmente aprovechados.

Las impresoras inteligentes, sin importar si son a blanco y negro o a colar, controlan desde el número de hojas que pueden salir cada día, hasta el reducir el nivel de energía que requieren estos dispositivos cuando no están en uso.

Soluciones móviles

El otro diferencial de este tipo de impresoras, que por ahora están enfocadas en las pequeñas y medianas empresas, es la posibilidad de poder imprimir desde cualquier lugar, sin necesidad de cables, sólo necesita tener un teléfono inteligente y una aplicación descargada.

Vea en este enlace cómo imprimir un documento desde su celular.


La combinación de celulares inteligentes con impresoras permite un valor adicional: la posibilidad de guardar los documentos o fotos impresos en la tecnología de la nube. De esta forma, se puede mandar a imprimir en cualquier otro momento para que la información no se pierda, como usualmente ocurre.

El ahorro de costos y energía al final hace que estas impresoras, que se pueden conseguir en Colombia, hacen que este tipo de impresoras sean una inversión a mediano plazo que además de ahorrar costos, ahorran varios dolores de cabeza a la oficina de recursos humanos.