Home

Tips

Artículo

Siempre le deben ofrecer dos opciones de planes y tarifas: | Foto: © Image Source/Corbis

CELULARES

¿Cómo cambiarse de operador si no soporta el mal servicio?

En cualquier momento puede hacer portabilidad numérica, incluso si tiene vigente una cláusula de permanencia.

2 de abril de 2014

Este proceso conocido como “Portabilidad Numérica”, aplica para todos los operadores móviles: Claro, Movistar, Tigo, Uff, Une, Virgin, Éxito Móvil y Avantel. Cuando usted lo desee puede cambiarse de un operador a otro, sin importar si tiene un plan prepago o pospago.

El proceso es sencillo, se solicita al nuevo operador y listo. Sin embargo, es importante que entienda primero el tema de las cláusulas:

1. LA CLÁUSULA DE PERMANENCIA

Sabemos que este es el mayor temor de todo usuario y lo que les impide cambiarse es que se sienten secuestrados por el operador.

Frente al tema debe entender:

* Las claúsulas de permanencia solo se pueden exigir hasta el 30 de junio. Para entender más, siga este enlace.

· Un operador SOLAMENTE le exige firmar una cláusula de permanencia cuando a cambio le está otorgando un beneficio, que en el caso de telecomunicaciones puede ser un módem, un decodificador, un celular o una tarifa preferencial: tres meses gratis, minutos ilimitados, otra línea gratis por ejemplo.

· SIEMPRE le deben ofrecer dos opciones de planes y tarifas: una con cláusula y otra sin cláusula de permanencia. Usted elige la que más le convenga según su presupuesto.

· Cuando usted firma una cláusula por 12 o por 24 meses es porque el operador le está SUBSIDIANDO el valor de su celular. Si bien los operadores fallan en ocasiones con su servicio, hay que ser justos y entender que no es su obligación regalarle un teléfono costoso.

· Si usted quiere un iPhone por ejemplo, puede pagar 2 millones de pesos de contado por el equipo y tomar el plan que desee. En este caso el operador NO puede obligarlo a firmar una cláusula de permanencia porque no le están subsidiando nada.

Usted ya pagó por el equipo y ahora va a pagar mes a mes por el servicio y puede cancelarlo cuando desee o modificar los componentes del paquete y el presupuesto cada mes, si así se le antoja: un mes puede tener más minutos y al otro menos, un mes tener internet y al otro no… usted es libre de elegir el plan y el tiempo de permanencia.

· Si no tiene los 2.000.000 de pesos (que es el caso más común) el operador le ofrece la alternativa de pagar solo una parte según el plan, y a cambio usted debe comprometerse a ser cliente de la empresa por 1 o 2 años. Solo así, el operador asegura que va a recuperar el valor del equipo subsidiado, durante los meses que le estarán facturando.

Así que si NO quiere que le impongan una cláusula de permanencia, pague su equipo en efectivo o con tarjeta de crédito, así le deberá a su banco pero se libera del operador.


CÓMO SOLICITAR EL CAMBIO

1. Si tiene cláusula de permanencia:


· Lo primero que debe hacer es informar a su operador actual que necesita saldar su deuda para cambiarse a otro proveedor. La empresa NO puede ponerle ningún tipo de trabas, simplemente debe hacer un cálculo del valor real del celular que le están subsidiando para determinar cuánto le queda por pagar.

· En ningún caso el proveedor de servicios le va a cobrar una multa por cancelar el servicio. Lo que le van a cobrar es el saldo pendiente del valor del equipo, que usted de antemano ya sabía que debía. Ese valor debe aparecer en el contrato que usted firmó con el operador. Allí le indican lo que debe pagar si se retira antes de tiempo.

· Cuando haya pagado, ya es libre y puede proceder al siguiente paso…

2. Si no tiene cláusula o si su línea es prepago:

· No es necesario que informe a su operador actual o que le pida permiso.

· Debe solicitar el proceso de portabilidad al operador al que se quiere cambiar, NO a su operador actual. Su nuevo proveedor se encargará del trámite con el anterior, y le cobrará a usted lo equivalente al plan que va a adquirir.

PASO A PASO

1. Acérquese a una oficina de servicio al cliente del que será su nuevo operador y elija el plan al que se quiere pasar (Virgin es el único que ofrece la opción de hacer el proceso por internet).

2. Diligencie el formato de portabilidad numérica.

3. Cuando lo radique, recibirá un mensaje de texto con el número del trámite.

4. Luego de 3 días hábiles, su operador actual aprobará o desaprobará la solicitud. Si no lo aprueba, puede ser por:

+ La línea no está a su nombre (si es un número corporativo, debe adjuntar a su solicitud, la autorización por parte de la empresa que le paga).

+ Tiene una deuda o una mora con su actual operador.

+ La línea está reportada por pérdida o robo.

+ La línea está suspendida por fraude o por mora.

5. Al cuarto día hábil de la solicitud, su operador le indicará la fecha en la que el número será traspasado al nuevo proveedor.

Usted puede elegir la fecha que más le convenga, según el corte de su factura, por ejemplo, para no perder lo que ya pagó con su actual operador. En todo caso, la fecha que usted elija debe ser dentro de los siguientes 30 días.

COSAS QUE DEBE SABER

1. El cambio no lo dejará sin servicios días ni semanas. Si usted elige que su número sea portado desde el primero de marzo por ejemplo, el operador se encarga de hacer los ajustes técnicos en su línea entre las 0 horas y las 6:00 de la mañana, en un proceso que no durará más de 2 horas. Puede empezar a las 0, a las 2:00 o a las 4:00 de la mañana, así que se quedará sin servicio en estas 2 horas.

De ese modo cuando se despierte, se encontrará con la agradable sorpresa de que ya no es esclavo del operador que tanto odió y que ya hace parte del que siempre quiso.

2. Su número seguirá siendo el mismo, así que sus familiares y amigos podrán llamarlo como siempre, solo que antes de que empiece a sonar el tono de espera, escucharán una grabación que diga “Llamada transferida a… (Claro, Movistar, Tigo o Uff)”.

3. Gracias a ese mensaje, si alguien de su mismo operador lo llamaba seguido porque le salía más barato, sabrá que ahora llamarlo le aplicará como llamada a otro operador. Así mismo quien antes no lo llamaba porque era más caro, sabrá que usted ahora hace parte de su misma red.

4. Si al mes extraña a su antiguo operador o quiere probar con otro, lo puede hacer. Puede cambiar de operador cada vez que quiera.