Home

Tips

Artículo

Apple contactó a 28 millones de usuarios que hicieron compras "In-App" en juegos para niños. | Foto: © Richard Lewisohn/Corbis

Denuncia

¿Cómo evitar que sus hijos compren aplicaciones sin su permiso?

Sin que los padres lo sepan, sus hijos pueden gastar cientos de dólares al usar aplicaciones de juegos en celulares y adquirir "In-Apps". Le explicamos como funciona el mecanismo y qué puede hacer para no verse afectado.

30 de enero de 2014


Un conejo sale gratis, pero un panda, no. Estos animales, además de unicornios y tigres siberianos, son parte de los personajes de la aplicación electrónica (app) "Tiny Zoo Friends", un juego para niños que se puede utilizar en teléfonos celulares.

Descargarlo es gratuito, pero para avanzar con mayor rapidez de nivel, y tener más alternativas para criar al animal y a su familia y cruzarlo a ver que nueva especie sale, que es la esencia del juego, hay que pagar. La secuencia lúdica lleva al señor conejo -y al resto del zoológico- a querer formar una familia, y con este objetivo es que se producen las compras, que hace el chico mientras está jugando en el móvil de alguno de sus padres.

Este sistema llevó a que miles de niños en distintas partes del mundo, hicieran compras In-App sin la autorización de sus padres. En muchos casos, el valor de esas adquisiciones superaba los US$500 por familia. Por esta razón, decenas de miles de personas se quejaron ante la Comisión de Comercio Federal de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés).

Tener una contraseña de acceso al celular, de manera que el niño no pueda utilizar el teléfono sin el consentimiento de sus padres.

No compartir con el pequeño la clave de la cuenta que permite descargar las aplicaciones.

En cuanto a la configuración del dispositivo móvil, que se modifica en la sección "general" y luego en "restricciones", hay varias opciones:

1. Cambiar el mecanismo predeterminado que permite realizar compras durante 15 minutos. Esto se hace en "contraseña", allí se escoge "inmediatamente", lo que implica que, cada vez que se quiera hacer cualquier tipo de compra, será necesario ingresar la contraseña.

2. Bloquear la función que permite instalar aplicaciones.

3. Desactivar la función que permite la realización de compras In-App.

4. La restricción de borrar aplicaciones es otra alternativa que ofrecen las configuraciones, esta sería útil para que el niño no haga cambios no deseados en el dispositivo.