Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:28:13 PM

¿Cómo publicar su propio programa de radio en internet?

La radio ya no es un medio inalcanzable al que pocos pueden llegar. Gracias a los podcast usted puede compartir sus ideas y grabar sus propios programas hablando de su tema favorito, solo o con sus amigos. Le decimos cómo hacerlo.



Sabiendo que los podcast son programas de audio o de video que cualquier persona puede publicar gratis en internet, podemos iniciar el trabajo de realizar y publicar un podcast propio.

Empecemos por ver qué herramientas son necesarias para desarrollar un podcast:

- Un dispositivo con internet: sea un computador, una tableta o hasta un celular, usted requerirá un equipo que almacene el audio del programa y que además le permita editar el sonido, y ya finalizado poderlo publicar.

- Un micrófono: Aunque puede grabar directamente desde un celular el audio la calidad no será la mejor. De ahí que es recomendable tener un micrófono que se adapte a su dispositivo. No se preocupe, no necesita algo profesional.

- Un programa de edición de sonido: igual que con el micrófono, varios celulares de alta gama permiten la edición de los audios que capturan, pero para tener un producto de mejor calidad puede descargar un programa de edición. Recomendamos Audacity, que sirve en todos los sistemas operativos, es gratis y fácil de usar. (En el paso a paso veremos cómo funciona).

Ahora, las preguntas son ¿para qué tener un podcast? Y ¿cómo sacarle el mejor provecho?

Las respuestas son amplias: los podcast pueden ser una forma de expresión personal, pero se puede convertir en todo un negocio rentable si se maneja adecuadamente.

Vale recordar que el ejercicio de los podcast es que tenga suscriptores (oyentes) que se familiaricen con su programa y lo descarguen cada  vez que tenga una nueva edición.

Ahora, vamos con la segunda respuesta: sacarle provecho a un podcast depende su constancia y del nivel de interés que pueda generar el programa que usted produzca. A continuación le damos algunos consejos útiles:

1. Sea constante: Lo primordial es que sus oyentes se acostumbren a buscar su programa, así que si produce una emisión y vuelve hacerlo mucho tiempo después lo más seguro es que ya nadie se acuerde. La constancia y tener una periodicidad establecida son fundamentales.

2. Escoja un tema: No es recomendable que sus programas cambien de temática constantemente. Nadie se sentirá identificado. Si una emisión toca temas políticos, por ejemplo, y la siguiente habla de fútbol, su programa será disperso de poca recordación.

3. Enfóquese: Una vez escoja la temática de su programa es bueno que tenga invitados, que hable con oyentes, en fin. A la constancia debe sumarle familiaridad, que la gente hable de su podcast para que tenga más y más oyentes.

4. Sea más bien corto: Los podcast pueden durar el tiempo que quiera, pero lo más recomendable es que no sean tan largos, porque los usuarios pueden aburrirse y dejar la suscripción.

5. Busque ser una compañía: Recuerde que los podcast están diseñados para que el trancón no sea tan aburrido, o la fila en el banco no se haga eterna. Su programa debe ser como una compañía de sus usuarios. Esto lo apreciarán en gran medida.


Ya con todas las herramientas vamos a ver paso a paso cómo realizar y publicar un podcast:

1. El primer paso no es tecnológico, pero sí vital: haga un libreto del programa de radio que piensa compartir. Defina el tiempo de duración, los temas que va a tratar, la música que va incluir y los detalles adicionales que quiera compartir.

2. Una vez tenga el libreto definido es tiempo de grabar el programa. Si lo hace en el celular simplemente vaya a su opción de grabación de voz y hable. Ahora, si piensa grabar directo al computador debe conectar el micrófono y utilizar el programa de edición de audio.


3. Ahora debe editar el audio que grabó. Para saber cómo modificarlo con la mejor calidad siga este enlace.

4. La edición es una cuestión de gustos. Borre o agregue partes al programa hasta que quede del tiempo que usted presupuestó y con la calidad que quiera:

5. Ya con el audio de su podcast es tiempo de publicar y compartir. Le recomendamos hacerlo mediante dos opciones: Youtube o  Soundcloud. Recuerde que en Youtube no sólo se pueden ver videos, los audios también tienen un espacio, en la subida no hay diferencias.

6. Si quiere saber cómo subir un audio a Youtube siga este enlace.

7. Si quiere saber cómo subir su podcast a Soundcloud siga este enlace.

Y listo, usted ya puede compartir programas radiales propios con todos sus contactos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.