Home

Tips

Artículo

No quede como el típico intenso

EL ARTE DE CONVERSAR

¿Cómo rescatar un chat y no dejarlo morir con un jaja?

¿Ha notado que alguien no le sigue la conversación cuando le escribe un mensaje, sólo le responden ‘Jaja’ cuando manda un chiste, siempre es usted el que inicia conversación? Aprenda el arte de chatear...

30 de enero de 2014


El arte de conversar se ha trasladado a internet y ahora también es necesario ser un excelente chateador.

A algunas personas les resulta más fácil hablar en persona y a otras les va mejor escribiendo. Incluso puede resultar más práctico y menos vergonzoso acercarse a una persona que le guste por medio del chat y no cara a cara.

El problema surge cuando no se encuentra la respuesta esperada, la conversación no fluye y todo termina con un simple "jaja".

Lo primero que debe detrminar es ¿Cuándo definitivamente no quieren chatear con usted? Aunque para algunos parezca obvio, cuando se está enamorado, la persona optimista piensa que la falta de respuesta se da por cualquier motivo y no por falta de interés, así que primero, identifique si a usted le ocurre alguno de estos 10 puntos:

10 ACTOS QUE LE INDICAN QUE NO QUIEREN CHATEAR CON USTED:


1. Si es de los que siempre inicia la conversación y la otra persona nunca toma la iniciativa para hablar.

2. Si ante cualquier comentario sólo recibe como respuesta ‘Jaja’.

3. Si todas las mañanas le pregunta a esa persona ¿cómo amaneció?’ o ‘¿cómo está?’ y le responden ‘Bien’, sin preguntar de vuelta ¿Cómo está usted?.

4. Si le escribe a esa persona por todos los medios: correo, WhatsApp, BlackBerry Messenger, Facebook, Twitter,  Mensaje de texto y nunca obtiene respuesta.

5. Cuando usted manda un mensaje largo y con entusiasmo y responden con un ‘Ok’, ‘Sí’, ‘No’ o ‘Ajá’.

6. Si por lo general no le siguen la conversación.

7. Cuando continuamente le dice ‘Estoy ocupado’, ‘no tengo tiempo para hablar’.

8. Si siempre se demoran en contestarle más de una hora o días enteros.

9. Los emoticones son una gran idea para expresar emociones que no se pueden describir con palabras, pero si siempre le responden con cara feliz o triste, lo más probable es que no quieran seguir la conversación.

10. Cuando se da cuenta de que la persona ya vio el mensaje y no le prestó atención, por ejemplo :

· WhatsApp: Aparecen dos chulos cuando el mensaje ya fue enviado correctamente así no lo haya visto y un solo chulo si  no se ha podido enviar.



· BlackBerry Messenger: Cuando aparece una ‘R’.



· Facebook: Cuando sale en la parte inferior del historial de la conversación ‘Vistos hace...’.



Si se siente identificado con alguno de estos ejemplos, no siga mandando mensajes, usted queda mal y puede alejar a la otra persona.

Además, tenga en cuenta que la otra persona está tratando de ser lo más sutil con usted mandando mensajes indirectos, para que no se sienta mal o no ser ofensivo diciéndole directamente que NO le interesa hablar con usted.

¿CÓMO HACER FLUIUDO EL CHAT?

 

1.       Es bueno resaltar que la gente siente más confianza cuando habla por medio de chats o mensajes de texto, pues tiene tiempo de pensar y se pone menos nerviosa. Sin embargo, es mejor comenzar a hablar con esa persona cara a cara, antes de bombardear con mensajes escritos.

 

2.       Pregunte cosas de interés común. Si usted sabe que a esta persona le gusta la tecnología, hágale preguntas sobre tecnología, pida su opinión. No se quede solamente en el ‘Hola ¿cómo estás?’.

 

3.       No intente demostrar que usted es un sabelotodo. Puede llegar a importunar a esta persona. Los sabiondos tienden a aburrir o alejar, y es fácil que lo dejen hablando sólo.

 

4.       Háblele sobre la foto que tiene de perfil. Pregúntele dónde la tomó y haga comentarios positivos respecto a esta.

 

5.       Si la persona le llega a decir que está ocupada, no le siga mandando mensajes como: ¿A qué hora hablamos de nuevo? ¿Qué estás haciendo? ¿Por qué estás ocupado? Esto puede llegar a molestar pues usted se muestra como una persona imprudente. Mejor responda: Ok. Más tarde hablamos.

 

6.       Si no tiene mucha confianza, le sugerimos que no comience a mandar fotos para esperar un comentario. Puede que la persona no tenga nada que decirle y solo le ponga un mortal "jaja".

 

7.       Si en un último chat no obtuvo respuesta y está en manos de esa persona retomar la conversación, no insista tratando de restablecer la charla. A menos, claro está que sea una persona de su total confianza y que dentro de la amistad usted le pueda hacer un reclamo sin que suene ofensivo.

 

BONUS TRACK:

 

Si no le tiene  mucha confianza a esa persona y ve que no ha tenido éxito vía chat, intente un modo más tradicional. Si la tiene cerca y puede hablarle en persona, esto puede tal vez despertarle interés.

Si vio que lo virtual no le funcionó, puede intentar con lo básico, una conversación real y casual cara a cara y luego sí retomar el chat. De seguro si ya hay cierta simpatía en persona, será más fácil seguir una conversación en internet a partir de hechos reales y de una relación más directa.