Home

Tips

Artículo

Las unidades de almacenamiento refieren a la cantidad de información que un dispositivo puede guardar. | Foto: Internet

Guarde su información

¿Conoce las diferencias entre Terabyte y Megabyte?

Seguro alguna vez ha escuchado sobre los Megabytes o los ya reconocidos Terabytes, y básicamente tiene poca idea de lo que le están hablando. Estas denominaciones son como ‘cajones’ que guardan información.

30 de enero de 2014


Básicamente, estas son escalas que le permiten saber qué tantos archivos con información puede guardar, de acuerdo con el peso de los archivos. Véalo de la siguiente manera: como aparece en la imagen con la que inicia este artículo, las unidades (más adelante veremos las cantidades) son como recipientes donde en vez de agua, se almacena información.

Como sabrá, cada archivo tiene un peso específico según el tipo de archivo. Un archivo de Word, por ejemplo, pesa una cierta cantidad de bytes, mientras que una foto o un video tiene otro peso, mucho más alto debido a la cantidad de información.

Entonces, ¿en dónde puede encontrar estas escalas? Usualmente relacionará estas medidas de almacenamiento en los discos duros de sus computadores (también portátiles), en las memorias USB o, y es lo más usual, en los discos extraíbles.

Lo que tiene que saber, más allá de la parte técnica –que es algo compleja- es: cuándo debe utilizar altas medidas de almacenamiento, y en qué casos debe utilizar ‘recipientes’ más grandes, de acuerdo con la cantidad de información que maneje:

Primero veamos cómo son las escalas:

1 bit
1 Byte = 8 bits
1 KiloByte (KB) = 1,024 Bytes
1 MegaByte (MB) = 1,024 KB
1 GigaByte (GB) = 1,024 MB
1 TeraByte (TB) = 1,024 GB

No se asuste, estas no son ecuaciones, ni mucho menos. Simplemente, son medidas que lo llevan a dimensionar el peso de los archivos que maneja. Usted, todos los días guarda archivos de cualquier tipo y ve que estos tienen un peso, así que entre más capacidad (entre más grande sea el recipiente) pues más capacidad de guardado tendrá.

Los archivos tienen un peso, según la cantidad de información y a los recursos que utilice. No es lo mismo si hablamos de un archivo de sólo texto que fotos, música o videso. Algunos ejemplos, que ayudan a dimensionar: 

- Un archivo de Word pesa: 17 Kb. Si hace un archivo en Blog de notas será de menos de 10 Kb.
- Un archivo de Power Point cambia de peso si sólo utiliza diapositivas con texto, o si las combina con fotos y videos dentro de la presentación.
-Una foto puede pesar hasta 25 Megas. El peso depende de la calidad de imagen, con que se tome la foto.
- Una canción, casi siempre guardada en formato de MP3 puede pesar 5 Megas.
- Un video puede pesar hasta 40 Megas.

Teniendo en cuenta estos ejemplos, usted puede dimensionar qué capacidad de almacenamiento necesita, dependiendo de los usos que le de a su información. Por ejemplo, si usted le gusta guardar muchas fotos, descargar y conservar películas, pues necesitará una buena capacidad de espacio para guardar archivos.

Así que, entre más capacidad de almacenamiento pues mayor será el precio del dispositivo. Lo que usted como usuario debe reconocer es la cantidad de archivos que debe almacenar y cuál es la medida que más le puede funcionar.

Todo depende de la profesión o los usos diarios que tenga con su información. Claramente, no será lo mismo la necesidad de almacenamiento de un ingeniero de sistemas comparado con la de un periodista, ya que el tipo de archivos que guarda son diferentes.