Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: Dan Bannister/Tetra Images/Corbis

Usuario informado

Conozca de qué se trata la ‘política de justo consumo’

¿Alguna vez se ha preguntado si paga por servicio de internet ilimitado, de todas maneras el operador le baja la velocidad de descarga, después de un límite? Se trata de una política de consumo. Le explicamos de qué se trata.

30 de enero de 2014


Si contrató un servicio de navegación ilimitada mensual y llegó a consumir las 3  (Gigas) GB que permite este plan (vale repetir de consumo mensual), su velocidad baja a se verá disminuida a un máximo de 128 Kbps hasta el nuevo corte de factura, y llama a preguntar, su operador celular le explicará que, así usted esté pagando por un plan de navegación ilimitada hay una regulación para que la red no colapse.

Siguiendo este link verá cómo se descarga y se cobra su consumo de datos de internet móvil.


Véalo de la siguiente forma: si todos los usuarios navegan de forma ilimitada habrá congestión en la red y la velocidad de descarga y navegación se irá reduciendo, de ahí que los operadores por ley están en la obligación de regular este consumo.

Recuerde que la red es como una gran avenida y que los datos, usuarios y descargas son los carros: a mayor cantidad de descargas más congestión y, por consiguiente, lentitud en la navegación.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el ente que regula estos temas, denomina esta regulación como “Neutralidad de red”. Aclara, en la resolución 3502 del 16 de diciembre de 2011 que, si los planes son vendidos como ilimitados los usuarios tendrán restricción en “la velocidad ofrecida para cada plan”.

El operador tiene la obligación de explicarle claramente está condición al momento que usted vaya a acceder al famoso servicio de ‘internet ilimitado’. En el contrato que se suscribe debe estar claramente especificada la cláusula del ‘consumo justo’.


Como usuario ¿qué debe saber?

- Si contrata un plan ilimitado de internet, su velocidad de descarga sólo puede ser bajada cuando llegue al límite de 3 Gigas (GB).

- La velocidad disminuye si no ha terminado su período de facturación (el mes de servicio) y sólo se puede bajar a un máximo a 128 Kbps.

- Estas condiciones deben estar claramente especificadas en el contrato que usted suscribe con su operador.

- Los asesores de servicio también tienen la obligación de explicarle claramente estas restricciones.

- En caso que, el contrato suscrito no corresponda con el servicio de navegación que tiene puede presentar su queja ante la CRC.

Siguiendo este link podrá ver cómo controlar el consumo de datos en su iPhone.