Home

Tips

Artículo

Un experto comparte consejos para que utilice los dispositivos móviles junto con sus hijos. | Foto: © John Smith/Corbis

Especial día del Niño

5 consejos para que utilice los dispositivos móviles con sus hijos

Si es de aquellos que mientras se ocupa le suelta la tableta o el smartphone a su hijo, casi sin restricción, debe saber que ellos no sólo lo usarán para jugar, necesitan supervisión. Algunos consejos de un experto le ayudarán.

30 de enero de 2014


El sicólogo Luis Rengifo, habló con Facildigital.com, sobre las tendencias de uso que le dan los niños a los dispositivos móviles y compartió algunos consejos para que no se genere una dependencia a ellos.

1. Utilice los dispositivos con los niños:


No hay que restringir el uso de equipos como tabletas o celulares inteligentes entre los niños. Lo que hay que hacer es utilizarlos con ellos, explicarles cuáles son los beneficios y cuáles pueden ser los riesgos de una mala práctica.

Sí, muchas veces las obligaciones diarias y el cansancio no dejan mucho tiempo para esto, pero resulta más que necesario para que los pequeños puedan darle un uso correcto a estas herramientas. La supervisión es la clave.

2. Instaure horarios y tiempos de uso:


Hay tiempo para todo: para cumplir las labores escolares, jugar y para usar los dispositivos. Lo más importante es que mediante un esquema definido, el niño se vaya acostumbrando a ciertos horarios de uso.

No se puede permitir que haya una utilización indiscriminada, esto puede convertirse en un problema más adelante, porque se puede generar una dependencia, si no se ponen unos límites claros y conocidos.

3. Filtre las páginas y aplicaciones que puede manejar:


Antes de entregarle una tableta a un niño es bueno que filtre los contenidos que se pueden ver, para prevenir malas navegaciones. La curiosidad le gana a los más pequeños, es normal, por eso los propios dispositivos permiten estos controles.

Si quiere ver cómo filtrar las páginas y las aplicaciones en la tableta para sus hijos siga este enlace.

4. Descargue aplicaciones y explique su funcionamiento:


Verá que si hace las labores normales que se pueden hacer en una tableta o celular inteligentes, como descargar una aplicación, con el acompañamiento de su hijo, este no sólo entenderá la parte técnica; conocerá las implicaciones de estos trabajos y se familiarizará de forma más rápida y adecuada.

5. Explique las implicaciones que tiene el uso responsable:

Los niños cada vez tienen un razonamiento más rápido del uso de las nuevas tecnologías. En casi todos sus entornos las manejan (o por lo menos conocen), así que no se limite en las explicaciones sobre los buenos y malos usos, aunque usted no lo crea ellos ya pueden darle cátedra.