Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: moodboard/Corbis

Mejor audio

5 consejos si tiene que hacer una grabación sin micrófono

Cuando no se dispone de un micrófono para tener un mejor audio lo mejor es acercarse a las personas que están hablando, sin dañar la toma. Siga estos sencillos consejos para que su video suene mejor.

30 de enero de 2014


1. Utilice audífonos mientras graba

No se preocupe, no necesita audífonos especiales para grabar. Con los que escucha música basta y sobra. Si conecta los auriculares y empieza a grabar tendrá la posibilidad de escuchar cómo está quedando el audio y cómo sonará el video cuando lo reproduzca después.

Inserte los audífonos en la ranura rosada de la cámara. Cuando escuche que hay ruido que interfiera con lo que usted quiera que se oiga, mueva su posición, caminando con pasos seguros y sosteniendo fuertemente el dispositivo, para que la toma no quede corrida.

2. Acérquese a la persona, o al sonido, que quiere capturar

En la fiesta, por ejemplo, es imposible que el homenajeado camine hacia la cámara para que todo se escuche mejor. Para que no se pierde el sonido de lo que se está diciendo haga una aproximación hacia la persona caminando lentamente y permanezca a una distancia razonable para que no interfiera.

Ahora, no olvide que, mientras se acerca para que quede mejor el audio la mano debe permanecer firme y apuntando directamente hacia al objetivo, porque de nada sirve que haya un buen sonido de lo que está ocurriendo si la imagen tiene movimientos bruscos.

3. Utilice el Zoom de la cámara

La función de acercamiento (zoom) que tienen las cámaras digitales, además de aproximar la imagen sin que haya movimiento hacia adelante, también permite que el sonido entre con mayor nitidez.

Así que la próxima vez que esté realizando una grabación, maneje el zoom para que el audio se escuche con mayor claridad, y no tenga la necesidad de moverse bruscamente e interrumpir lo que esté ocurriendo.

4. Evite las corrientes fuertes de viento

En una fiesta, por ejemplo, los bafles sacan un sonido fuerte de la música, básicamente esta es una corriente fuerte de viento que, al final, interferirá con el audio. En esos casos, lo que debe hacer es darle la espalda a estas corrientes de viento y ubicar la cámara hacia al objetivo.

5. Que los personajes hablen fuerte

Aunque suene obvio, usted como camarógrafo debe indicarle a las personas que están hablando y van a aparecer en el video que modulen su tono de voz lo suficientemente fuerte, como para que al momento de reproducir el video se escuche claramente lo que dicen.

Además del tono de la voz (no es necesario que griten), también es importante que piense en la toma, que no se pierdan detalles de lo que ocurre alrededor y que lo mejor.

Hágale entender a la persona que va a hablar que lo más importante de ese evento es el recuerdo que quede en el video para toda la vida, así que es importante que piense que debe hablar no solo para los asistentes sino para el video.