Home

Tips

Artículo

Presentaciones exitosas

Cuál es el tipo de letra adecuado para presentar un informe

A la hora de entregar un informe en la oficina, es mejor no ponerse creativo con letras extrañas por más bonitas que le parezcan. Estos son los tipos de letra que debe usar si su informe se va a ver en un papel o en la pantalla:

30 de enero de 2014


En líneas generales, las fuentes se dividen en serifadas y sin serifa. Las que tienen serifas, son todas aquellas que tienen curvas en sus extremos. Las que no tienen serifas, son redondeadas, sin adornos.



Ejemplos:

Con serifa

S

Sin serifa:

S


Ahora sí hablemos de cuál es la adecuada para cada tipo de trabajo. Para comenzar vamos a referirnos a todas aquellas presentaciones que se deben proyectar, es decir que no son impresas y se van a presentar en video beam, en un televisor o en una pantalla.

Para esos tipos de trabajos es mejor usar la letra sin serifa, ya que descansa mucho más el ojo y hace que el texto se vea más limpio y por lo tanto se entienda mejor.

Eso se debe al juego entre la resolución de la pantalla y el brillo que la letra que no tiene serifas se vea mejor. Algunos ejemplos de este tipo de fuente son:

Arial, Arial Narrow, Century Gotich, Chicago.


Si por el contario estamos hablando de un trabajo impreso, lo mejor es que usted use letra con serfia, esto debido a la formalidad de la presentación y al modo en que el ojo capta la información desde el papel, donde la luz viene del exterior, no de la misma plataforma donde está la letra como es el caso de las pantallas.

En este caso, las fuentes recomendadas son:

Times New Roman, Albertus MT, Book Antique, Bookman old style, entre otras.


Fuentes creativas como la Comic Sans, no deben usarse en informes de trabajo. Aquí 2 razones:

1. Si usted piensa que la fuente es bonita y creativa, puede que quienes reciban el informe o el público a quien va dirigido, piense lo contrario. Los temas de creatividad y diseño son subjetivos y es difícil que haya consenso.

2. Las fuentes creativas no se leen en todos los equipos pues depende de que estén instaladas en cada computador así que por más de que se esfuerce en acomodar un texto bonito en Word con Comic Sans, puede que si lo manda a otro equipo para imprimir o para proyectar, le cambie la fuente por Times o Arial queson genéricas.

3. El contenido en un informe es lo más importante. Una presentación sobria y tradicional puede ser mejor que tratar de ser creativos cuando el diseño es en ese caso algo irrelevante. Si se trata de una presentación de diseñadores o creativos, eso es otra historia...