Home

Tips

Artículo

Las aplicaciones están para facilitarle su vida.

Haga cuentas

¿Cuánta información personal entrega cuando utiliza una aplicación?

Más allá de las condiciones de descarga que cada aplicación móvil le consulta al usuario antes de ser descargada, existen otros datos todavía más importantes que compartimos con los desarrolladores de los aplicativos. Le contamos de qué se trata y qué hacer al respecto.

30 de enero de 2014


Usualmente las aplicaciones móviles le informan a cada usuario la información que deben tener para que funcionen de acuerdo con la necesidad que cumplan. Por ejemplo, si la aplicación incluye compartir contenidos en redes sociales es obvio que tendrá acceso a su usuario y contraseña.

Pero se ha puesto a pensar que varias aplicaciones tienen acceso a datos todavía más personales, y sobre todo más trascendentales. Veamos un ejemplo simple: usted descarga una app para conseguir taxi en cualquier horario, ¿se ha puesto a pensar que en la base de datos, los desarrolladores saben los sitios y horarios en los que usted se desplaza diariamente?

La complejidad puede ir aún más allá: existen muy buenas aplicaciones (desde el funcionamiento) que le dicen cómo gastar, ahorrar o invertir su dinero. Durante su funcionamiento, el usuario entrega datos como: 1. El dinero que devenga cada mes. 2. Los sitios donde lo gasta. 3. Las transacciones que hace. 

Todos los registros de actividad que usted como usuario realiza con alguna aplicación, sin importar la tienda de aplicaciones, queda grabada en bases de datos a la que tienen acceso los desarrolladores que hicieron que el aplicativo funcionará.

¿Cuánto vale su información?

El control de la información que recolectan los desarrolladores de las aplicaciones que descargamos diariamente está a cargo de entes gubernamentales como la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), para que NO comercialicen los datos que cada usuario comparte.

Pero como dice el viejo adagio, “la información es dinero, es poder”. Que una empresa sepa en qué gasta su  dinero, cuáles son los desplazamientos, hasta cuánto puede gastarse en un mes es oro puro para que le vendan productos de una forma más directa.

Volvemos a la discusión que de la que ya hemos escrito con anterioridad: privacidad contra mercadeo directo. Diariamente compartimos mucha información en plataformas sociales, en correos electrónicos o simplemente navegando en cualquier página de compras. Así que la entrega de datos es algo usual. Lo importante es saber las implicaciones y aceptarlas.

¿Qué precauciones debe tener?

1. Descargue aplicaciones necesarias:

Las aplicaciones están para facilitarle su vida. Para ayudarle con tareas diarias, por eso lo más recomendable es que no descargue apps en su equipo que no vaya utilizar usualmente. En estos casos, es mejor la cantidad de la calidad.  

2. Lea las condiciones antes de descargar:

Es muy recurrente que antes de descargar una aplicación los usuarios NO leen las condiciones que la misma aplicación informa que necesita para funcionar de la mejor manera. Casi todas las aplicaciones le informan si necesitan su correo o contraseñas, los permisos van hasta su ubicación diaria. Usted decide si descarga o no.

3. Busque aplicaciones reconocidas:

Las aplicaciones piratas también existen. Y sí, también son peligrosas. Por eso lo más recomendable es que antes de descargar una aplicación se tome el tiempo de leer los comentarios que han hecho otros usuarios, para conocer el funcionamiento.

Si quiere saber cómo reconocer una aplicación segura siga este enlace.