Home

Tips

Artículo

Tenga cuidado usted también puede ser víctima. | Foto: © Arman Zhenikeyev/Corbis

Secuestro

¡Cuidado! Ahora también hay secuestradores de celulares

El crimen digital o cibernético cada vez coge más fuerza, y es claro que cualquiera inclusive usted puede ser víctima de este. Le mostramos una nueva modalidad de crimen a dispositivos.

30 de enero de 2014


Las autoridades en el tema la han llamado ‘RamsonWare’, por medio de la cual los delincuentes podrán acceder a su línea, mediante datos que usted haya dejado en la Web, cómo teléfonos, direcciones, sumado a las debilidades con las que cuentan los celulares que son conocidas por los malechores.

Casi de la misma forma como secuestran una persona y sobornan a su familia, los criminales están actuando con los celulares, por medio de lo que los expertos llaman una técnica de penetración.

La nueva modalidad consiste en que los secuetradores toman el control de su línea telefónica y la bloquean, con la idea de que usted no pueda usar su aparato. No pondrá hacer ni recibir llamadas, mensajes, mails, ni nada por estilo; sólo le servirá para prenderlo y apagarlo.

Lo más probable es que después se comuniquen con usted o con algún miembro de su familia para sobornarlo y cobrarle por el rescate de su línea telefónica.

Qué hacer entonces?

Primero que todo hay que saber que existen algunas medidas preventivas en este caso, tales como: usar productos de seguridad que garanticen que su celular no va poder ser penetrado y bloqueado por criminales.

Los fabricantes de productos de seguridad tienen varias alternativas de productos de este tipo.

Si a usted le pasó por ningún motivo, no acceda a pagar lo que los bandidos le piden. Tiene dos mejores opciones.

La primera, puede llamar a la línea de sobornos y extorsiones de la policía nacional.

La segunda, usted puede llevar su teléfono móvil a una oficinadesuoperador para informar la situación y pedir que lo reseteen.

Lo que ocurrirá es que borrarán todos los datos que tenga en su celular y se volverá a reactivar su línea. Finalmente lo podrá usar y no tendrá la necesidad de pagarle a los delincuentes lo que le están pidiendo.

La mejor manera de evitar que otros tomen el control de su celular, es tener una copia de seguridad de sus datos en internet, en la nube para que su información no dependa de un dispositivo ya que cuenta con un resguardo.