Home

Tips

Artículo

REDES

¡Cuidado con las invitaciones a ‘WhatsApp Llamadas’!

No caiga en la tentación de aceptar invitaciones de sus amigos para usar esta nueva aplicación de Facebook. Le decimos el porqué.

22 de abril de 2014

Esta semana han sido constantes las quejas de los usuarios de Facebook que han recibido invitación de sus amigos para instalar esta aplicación llamada “WhatsApp Llamadas”, un servicio que supuestamente permite hacer llamadas a los contactos. Lo curioso es que ninguno ha logrado hacer la primera.

La razón es que no se trata de ningún servicio nuevo de Whatsapp o Facebook. Es una de tantas aplicaciones inservibles que se disfrazan bajo nombres tractivos para obtener información de los usuarios y escarbar en su intimidad.

Al aceptar conectarse, la aplicación accede a la lista de amigos de Facebook y, sin que ellos mismos se enteren, les envía a todos una invitación. Muchos caen y como la invitación viene de un amigo, la instalan y así se amplía cada vez más la cadena.

Este tipo de aplicaciones son las que más adelante resultan enviando mensajes de texto al celular con chistes, horóscopos y poemas que el usuario no sabe de dónde provienen, pero por las cuales termina pagando miles de pesos a su operador.

El peligro de esta aplicación es que de inmediato se conecta con la página del desarrollador para enviar todos los datos de su cuenta de Facebook: su perfil, sus amigos, su ciudad sus fotos, dónde trabaja, qué lugares frecuenta y demás. Y lo peor es que nunca podrá hacer las llamadas que le prometieron.

Basta con ver la página a donde lo conecta la aplicación para entender que no se trata de algo legítimo de WhatsApp: http://what-app.co/es/.

Es cierto que se espera que tras la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook, se vean servicios integrados como llamadas o mensajes entre ambas plataformas, pero el día que eso ocurra, todos los usuarios serán avisados, habrá que actualizar las aplicaciones móviles de cada herramienta y se hará evidente, como ocurre cada vez que se lanzan nuevos servicios.

El blog oficial de Whatsapp se mantiene al día en noticias sobre sus servicios, así que es fácil saber si una aplicación es legítima o no al ingresar allí. En este caso, no hay ninguna novedad al respecto: blog.whatsapp.com.

Facebook ya ha empezado a eliminar la o las aplicaciones como esta. Por el momento, adviértales a sus amigos para que no las instalen.

* Vea por qué no debe sumarse a las cadenas de WhatsApp