Home

Tips

Artículo

Foto de: Paul Gilligan/ImageZoo/Corbis

Desconfíe, siempre desconfíe

Cuídese de los correos que le notifican premios

Si un día observa un nuevo mensaje que le anuncia que se ha ganado un iPhone, un viaje de descanso o una buena cantidad de dinero, desconfíe y no abra este tipo de vínculos.

30 de enero de 2014

Son cientos los correos electrónicos basura (Spam) que llegan a las bandejas de entrada anunciando que "usted ha sido el afortunado ganador de un suculento premio", esta es una estrategia de ciber delincuentes para robar datos o infectar con virus su dispositivo.

Aunque no lo crea, todavía hay personas que caen en estos engaños y entregan sus datos o descargan programas en el equipo, con la ilusión que a vuelta de correo y en la puerta de la casa le llegue el regalo de la rifa en la que ni siquiera se inscribió.

Este modelo de invasión a su correo es conocido como 'campaña de propagación': básicamente los delincuentes buscan ganar su confianza para llevarlos a sitios web donde usted puede dejar datos importantes como contraseñas de seguridad o simplemente le solicitan descargar un programa que a la postre es un virus que puede hasta dañar su computador.

En noviembre, expertos de Eset Latinoamérica, alertaron sobre la campaña Dorkbot. A través de un correo electrónico que simula provenir de una compañía de telefonía móvil, se le afirma al destinatario que ha resultado ganador de un sorteo por haber elegido a esta empresa como la mejor de su rubro. En el mensaje también se menciona que el premio es un iPhone 4 y que la persona debe ingresar a un sitio para reclamar la falsa recompensa.




Luego le solicita ingresar un correo electrónico y una clave. Al final deberá descargar un programa para reclamar su jugoso premio. Si usted no es precavido y se deja llevar por la emoción, descarga el aplicativo que resulta ser un virus que bloquea su equipo en pocos minutos.

Como este ejemplo, miles. Cada día a su correo llegan diferentes formas de ataque, que buscan desde sacarle su nombre de usuario en una red social, hasta la clave de su cuenta bancaria. La recomendación, aunque parece obvia y maternal, es que desconfíe y desconfíe. Recuerde nada en esta vida es regalado.

Así intentan ganar su confianza:

1 El correo inicia con su nombre

Muchas veces, los correos Spam inician con un afectuoso saludo: 'Apreciado XXXX', no se fíe. Mediante sencillos algoritmos que estudia su correo electrónico deduce sus nombres.

2 Un amigo lo invita

Si el correo en el asunto le anuncia que Juan Pérez, que puede ser conocido suyo, lo invita a conocer alguna información, tampoco se confíe. Lo más seguro es que su amigo fue lo suficientemente inocente como para dar su información personal.

3 Solicitud de actualización de datos

Los delincuentes buscan portales en lo que usted se haya inscrito para utilizarlo de fachada y solicitarle que renueve su información. Lo mejor es que lea con detenimiento el correo y no de clic en enlaces relacionados.