Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:02:14 PM

Cuídese los virus que atacan celulares inteligentes

Todos los dispositivos que de algún modo tengan conexión a internet están expuestos a peligros de cibernéticos. En el caso de los smartphones los virus atacan los sistemas operativos y buscan generar daños irreparables y robar información.


Como los usuarios se han ido pasando de los equipos de escritorio a los móviles, los delincuentes informáticos también han evolucionado. Los malware para celulares atacan mediante links peligrosos y virus que buscan afectar el sistema operativo del dispositivo, aprovechando la falta de prevención de los usuarios.

Es usual que sólo se relacione los virus a los computadores, y no se le preste atención a los peligros que puede correr el celular inteligente. De acuerdo con Felipe Válcarcel, gerente general de Sypetch (empresa de seguridad informática), en 2012 hubo un aumento de virus para smartphones de 27 por ciento mientras que para computadores sólo subió un 16 por ciento.

Un alto porcentaje de usuarios de teléfonos inteligentes configura sus cuentas de correo electrónico, correo corporativo y redes sociales en su dispositivo, esta es un información más que valiosa y se puede ver afectada. Además, varios malware (vea en este link qué son los malware) buscan dañar la configuración del equipo.

Las malwares que atacan estos dispositivos pueden robar contraseñas, actualizar estados en redes sociales sin conocimiento del usuario, hasta robar claves bancarias, si es que hace esto trámites desde móviles.

¿Cómo se pueden transmitir los virus?

El mecanismo más utilizado, por ahora, son los mensajes de texto; básicamente los atacantes envían mensajes masivos con anuncios de premios o nuevas descargas para que los usuarios sigan la cadena y roben saldos.

Con la integración del internet móvil, los delincuentes atacan, también, de forma similar a cómo lo hacen en los computadores: mediante links que llevan a sitios no seguros, 'ingeniería social' (vea en este link de qué se trata la 'ingeniería social'), la conexión a redes WIFI públicas y el más común mediante la transmisión de archivos por Bluetooth.

Consejos para prevenir ataques:


- El primordial es buscar un antivirus que funcione de acuerdo con el sistema operativo del equipo. En las tiendas de aplicaciones de los sistemas operativos se pueden encontrar varias opciones.

- No aceptar mensajes o archivos de desconocidos, sobre todo enviados a través de Bluetooth.

- Desactivar el Bluetooth cuando no se esté utilizando. Muchas veces queda activado por defecto o se queda conectado después de haberlo utilizado sin que vaya a ser útil con posterioridad. En estos casos es mejor no correr riesgos y desactivarlo.

- No entregue o envié contraseñas mediante mensajes de texto.

- No realice transacciones o consultar privadas desde su móvil en redes de WIFI públicas.

Tip final:


André Goujon, especialista de ESET Latinoamérica, explica dos tipos de malware que atacan el sistema operativo Android:

Tascudap: código malicioso descubierto durante enero de 2013. Es un troyano para Android capaz de utilizar el dispositivo móvil de la víctima para hacer caer sitios web mediante un ataque de denegación de servicio. Esta acción maliciosa provoca un tráfico excesivo en la conexión mobile del usuario. Dependiendo del plan de datos de la persona, se podría incurrir en costosos cargos adicionales.

Exprespam: Exprespam es otro código malicioso descubierto en enero de 2013. Al ejecutarse, obtiene el número de teléfono de la víctima y los contactos de la agenda para posteriormente enviarlos a un servidor remoto. A diferencia de otras amenazas similares, Exprespam cifra todos los datos que roba con el objetivo de dificultar que un tercero o investigador pueda determinar qué información está siendo enviada.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.