Home

Tips

Artículo

Cerca del 80 por ciento de la población ha sentido alguna vez vibraciones fantasmas de su celular. | Foto: BBC Mundo

Mito o realidad

¿De qué se tratan las llamadas fantasmas a todo celular?

¿Le vibra el teléfono pero nadie lo está llamando? ¿O quizás escucha a su celular timbrar pero no registra llamada? ¡No se preocupe! No es el único y, según los expertos, confirma que está sano.

30 de enero de 2014



Sentir vibraciones telefónicas fantasmas es una experiencia extrañamente común. Cerca del 80 por ciento de nosotros se ha imaginado que el teléfono vibra en nuestro bolsillo cuando en realidad está completamente en quieto. 

Cerca del 80 por ciento de nosotros se ha imaginado que el teléfono vibra en nuestro bolsillo cuando en realidad está completamente en quieto.

Casi el 30 por ciento de nosotros también ha escuchado una llamada inexistente. ¿Son estas alucinaciones señales ominosas de una locura en ciernes causada por nuestra cultura digital?

En absoluto. De hecho, las vibraciones y llamadas fantasma ilustran un principio fundamental de la psicología.

Usted es un ejemplo de un sistema de percepción, similar a cualquier alarma antiincendios o bulbo de un narciso que tiene que decidir si la primavera ha llegado.

Su cerebro tiene que hacer un juicio perceptivo sobre si el teléfono del bolsillo está realmente vibrando. Y, así como el bulbo del narciso en una mañana cálida de invierno, tiene que decidir si las señales que llegan de la piel cercana al bolsillo indican un verdadero cambio en el entorno.

La teoría, ilustrada

Cuando el celular está en su bolsillo, hay dos posibles estados: el teléfono está sonando o no.

También hay dos posibles estados mentales: el juicio de que el teléfono está sonando o el juicio de que no está sonando.

Obviamente, lo que a uno le gustaría sería aparear esos estados correctamente, de manera que cuando realmente vibre uno piense: "está sonando" y ante la ausencia de vibraciones concluya que "no está sonando".

La teoría de detección de señales denomina a estas correspondencias correctas como un "acierto" y un "rechazo correcto", respectivamente.

Si asumimos que a la gente le gusta darse cuenta de que su celular está sonando y que la mayoría no querría perderse llamadas, entonces los sistemas de percepción de muchos de nosotros ya tienen el sesgo ajustado a un nivel que hace más improbable que se pierdan llamadas.

Por eso hay una probabilidad más alta de falsas alarmas, o vibraciones fantasmas.

Toda la percepción está hecha de información del entorno y de sesgos que hemos ajustado con la experiencia. Sentir una vibración fantasma del celular no es una alucinación patológica.