Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:14:50 PM

¿El horno microondas elimina las proteínas de los alimentos?

Es común escuchar que los hornos microondas le quitan nutrientes a los alimentos y hasta se especula que son responsables de enfermedades como el cáncer ¿Será verdad estas afirmaciones?


Según el chef Daniel Riveros de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno, todo proceso de cocción que sufre un alimento, termina degradando las proteínas y disolviendo las vitaminas y minerales naturales.

Es decir, la comida sufre cuando se cocina, pues tiende a perder algunas propiedades con las que cuenta mientras está cruda. Ahora bien, este proceso de degradación se produce de igual forma cuando la cocción se hace en una estufa o cuando se hace en el horno microondas.

Se tiene la percepción de que el microondas causa un mayor daño a la comida, sin embargo, esto no termina siendo cierto.

Como lo afirma Riveros, la realidad es que cuando apenas salieron estos hornos al mercado, todavía no contaban con la tecnología suficiente para cuidar la comida mientras se calentaba.

“Lo único que hacían era entregar ondas electromagnéticas que calentaban las zonas húmedas de los alimentos y les quitaba las moléculas de agua, por lo que terminaban secos y duros”.

El chef, complementó diciendo que los nuevos hornos vienen elaborados con el punto de vista de ingenieros y chefs, que buscan que cada día este electrodoméstico haga diferentes labores y deje de ser ese equipo que calentaba a medias y dañaba los alimentos.

Es por esto que ahora los hornos son capaces de potenciar el calor y equilibrar el tiempo de cocción necesario, según la cantidad y peso del alimento que se quiera cocinar, con un daño casi mínimo a los alimentos.

“No podemos seguir pensando en el microondas de hace 20 años que se limitaba únicamente a calentar o recalentar. Eso es como comparar un televisor LED con uno de tubo” dijo Riveros.


Errores que se comenten al usar estos hornos:


1. Las personas no le sacan provecho al microondas, cuando no leen las instrucciones.

2. No sólo sirve para calentar, también sirve para cocinar carnes, pollos, estofados, entre otras recetas.

3. Los usuarios calculan más tiempo del necesario cuando van a recalentar los alimentos.


Mentiras acerca del horno microondas:

1. Calentar en un horno microondas quita las proteínas de los alimentos. Esto es falso. Se produce el mismo efecto en la comida, cuando se cocina en un microondas, que cuando se cocina en una estufa.

2. Las ondas electromagnéticas producen cáncer. No hay estudios que comprueben esta afirmación.

3. El horno microondas contamina los alimentos. Si se le hace el aseo adecuado, el horno no tiene porqué albergar gérmenes y bacterias.

4. El microondas quema y seca los alimentos. Esto ocurre pero SOLO  cuando se recalienta un alimento. El mismo efecto surge, cuando se hace este mismo proceso de recalentar en una olla o sartén. También se da cuando las personas le ponen más tiempo del necesario para calentarlo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.