Home

Tips

Artículo

Así debe configurar su teatro en casa, con su televisor de diferentes marcas. | Foto: © Imagemore Co., Ltd./Corbis

Guía fácil

¿El televisor y el teatro en casa deben ser de la misma marca?

Cuando conecta el teatro en casa con su televisor, el sonido debe ser emitido sin importar que sean de la misma marca. Un lector de FacilDigital.com nos consultó un problema con sus equipos y aquí le explicamos para que no le pase a usted.

30 de enero de 2014


La primera claridad es que no importa que su teatro en casa y televisor no sean de la misma marca o fabricante. Las entradas y conexiones de ambos dispositivos son universales, así que la configuración e instalación debe ser sencilla.

El problema más usual que se puede presentar es que sólo se emita el sonido del televisor, y no se logré escuchar toda la capacidad del teatro en casa, que tiene la posibilidad de tener varias salidas de sonido a la vez.

¿Qué debe saber?

1. Ambos dispositivos tienen un puerto de entrada y de salida de video de alta definición, conocido como HDMI, sin importar que el televisor sea LED, LCD o Plasma. Debe conectar este cable en ambos puertos, para que el sonido se difunda por el teatro en casa.

2. Conecte el cable HDMI al puerto HDMI OUT en la parte trasera del teatro en casa con el extremo angosto del cable apuntando hacia abajo.

3. Si el receptor no cuenta con HDMI, conecte los cables rojo, verde y azul del cable RGB en las correspondientes salidas OUT. Cada salida tiene una línea de color alrededor del borde que corresponde al color de las conexiones de video.

¿Qué configuración debe hacerle al teatro en casa?

De acuerdo con Paola Mora, de Sony Colombia, muchas veces es necesario revisar la configuración del teatro en casa, para saber cómo están los decibeles (nivel de sonido) de los parlantes.

Para realizar esto, debe buscar en el menú del teatro en casa, la función “Ajustes” y seleccionar la opción “Calibrar decibeles”. Es probable que la potencia esté en cero o muy baja, así que con el control puede subir el volumen para que se escuche.

¿Y si quiero escuchar lo que emite el televisor?

Lo usual es que el teatro en casa se utilice para ver DVD o películas de Blu-ray , ya que como en el cine se pueden escuchar varias entradas de sonido a la vez, para una mejor experiencia.

Pero si, por ejemplo, quiere ver un partido de fútbol aprovechando su teatro en casa, debe tener en cuenta que el televisor debe tener que la señal que viene del televisor es estereo y no multicanal, así que probablemente no tenga varios sonidos al tiempo.

Si la señal es en HD sí podrá aprovechar el teatro en casa. Debe, antes conectar un cable adicional, conocido como HDMI ARC, y conectarlo del televisor al teatro en casa. Este cable se consigue en cualquier ferretería, y no cuesta más 8.000 pesos.

¿Cuál es la ventaja de comprar el televisor y el teatro en casa de la misma marca?


Obviamente los asesores de ventas siempre le van a sugerir que compre todos los dispositivos de la misma marca para que sean compatibles. Si bien es cierto que esto trae algunos beneficios, tampoco es cierto que no pueda utilizar un televisor Samsung con un tetro en casa LG por ejemplo.

Una gran ventaja es que puede ahorrarse uno de los dos controles remoto y manejar los dos aparatos con uno solo ya que al ser de la misma marca, simplemente se sincronizan y con el mismo control del teatro en casa puede cambiar los canales del televisor y viceversa.

Si esto no es una ventaja para usted, no se deje llevar por esa idea de tener todo de la misma marca y elija lo que más le convenga por precio o por funcionalidades.