Home

Tips

Artículo

El uso excesivo de la tecnología ha generado desordenes alimenticios entre los más jóvenes. | Foto: © Image Source/Corbis

Consumo

El uso excesivo de tecnología genera obesidad entre los jóvenes

Una de las consecuencias más peligrosas de estar pegados a los dispositivos, son los desórdenes alimenticios que se pueden generar. Facildigital.com habló con un médico especialista, quien comparte algunos consejos prácticos.

30 de enero de 2014


El doctor Germán Piñeres, director científico del programa Peso Saludable, explica en primer término que los niños y jóvenes que ‘viven pegados’ al computador o a cualquier dispositivo móvil no cumplen ni horarios, ni hábitos, correctos al momento de alimentarse.

“Lo usual es que mientras comen, usan aparatos tecnológicos, por lo que el cerebro no se concentra en el proceso digestivo y no genera la sensación de saciedad”, explica el Doctor Piñeres.

Además, el cerebro genera costumbres. Así que, si el joven come al tiempo que está conectado, el cuerpo sentirá necesidad de comer mientras estÉ realizando esta actividad.

El tercer factor que relaciona directamente la tecnología en exceso con la obesidad, son los desórdenes en los horarios para comer. “Como muchos niños y jóvenes permanecen conectados en todo momento, comen a cualquier hora, desordenadamente y en grandes porciones”, comenta Piñeres.

Por último, la falta de ejercicio, obviamente relacionado con el uso de la tecnología, es otro factor para el sobrepeso que se sigue aumentado de forma exponencial entre los más jóvenes.

¿Qué se puede hacer?


Compartimos algunas recomendaciones para los padres, y poder enfrentar este problema:

- Hay tiempo para todo:


La tecnología es parte de la vida, y tampoco hay que satanizar su uso. Lo que hay que entender es que tienen sus momentos y horarios adecuados para utilizarlo. Es recomendable que le proponga a sus hijos actividades adicionales, que lo alejen de los dispositivos.

- Haga respetar los horarios de alimentación:

Todos los miembros de la familia deben tener claro los horarios del desayuno, el almuerzo y la cena, y lo más importante hay que intentar que se cumplan en la medida de lo posible. Esto permite prevenir desordenes alimenticios y malas costumbres.

- Evite que los niños coman frente al computador:

La alimentación debe tener una zona específica en la casa. Claro, es una labor difícil reunirlos a todos ahí. Lo importante es que desligue la alimentación del uso al tiempo de aparatos tecnológicos, esto es vital para mejorar los hábitos alimenticios.

- Obligue a sus hijos a descansar los horas suficientes:


El metabolismo del cuerpo utiliza las horas de descanso para recuperarse de todo lo realizado durante el día, entre esto la digestión. Dormir bien (por lo menos las horas suficientes) es una buena forma de ayudar con una alimentación más sana.