Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:06:39 PM

¿Es cierto que el celular cerca del pecho produce cáncer?

Son muchos los mitos que se gestan alrededor de las ondas electromagnéticas que emiten los celulares: que producen cáncer, que matan neuronas, que es mejor no hablar por celular... Expertos hablan al respecto.


Todavía no se ha podido determinar si realmente las ondas electromagnéticas, a las que estamos expuestos a diario, son las causantes de enfermedades. Sin embargo, se tiene claro que estas sí influyen en la salud.

Según el médico oncólogo de la Universidad del Bosque, Javier Ramírez, podría llegar a ser un mito que dejar el celular cerca del pecho produce cáncer de mama.

Sin embargo, está comprobado que estar expuesto de manera exagerada a las ondas de los teléfonos móviles, sí tiene una relación indirecta en aumentar las probabilidades de cáncer en las personas.

“Hay que dejar en claro que NO son determinantes para la expresión de la enfermedad, por eso insisto que afectan de una manera indirecta”, afirma.


Desde los operadores


En municipios pequeños de Colombia, los operadores móviles han tenido dificultades para instalar antenas, ya que los alcaldes se niegan a otorgar los permisos, debido a la creencia de lo perjudicial que pueden ser para la salud, este tipo de infraestructura.

Incluso en países como Bolivia, este ha sido uno de los principales obstáculos para que los operadores puedan aumentar su cobertura.

Por supuesto, en la medida en que la telefonía móvil se hace un servicio cada vez más necesario y masivo, la traba para desplegfar infraestructura es menor.

Para lograr convencer a quienes se niegan a permitir la instalción de las radio bases que hacen posible la comunicación celular, los operadores móviles se basan en estudios hechos por la Organización Mundial de la Salud, que ha sido una de las primeras instituciones en investigar sobre el tema.

Dentro de lo que se ha podido establecer, la OMS, en un estudio hecho en 2006, reveló que son muy bajos los niveles de exposición a ondas de radio o electromagnéticas cuando la gente habla por celular o vive cerca de una estación de base que emite señales de radiofrecuencia.

Por eso, la conclusión principal a la que han llegado es que son más los beneficios que los perjuicios de la telefonía móvil, ya que de un lado, nada prueba que en efecto el celular produzca cáncer y de otro lado, ya es indiscutible lo que representa usar celular e internet en la vida diaria.

¿Qué hacer para no estar tan expuestos a estas ondas?

1. No dejar el celular durante mucho tiempo cerca del pecho.

2. Si lo deja guardado en el bolsillo, es mejor que lo apague.

3. Intentar tener el celular lejos del cuerpo cuando no lo esté usando.

4. Evitar dormir con el celular sobre el pecho.

5. Cuando vaya a prender el celular, procure tener el teclado frente a usted para que la antena que emite y recibe ondas, no apunte hacía su cuerpo.








¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.