Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: Tetra Images/Corbis

Guía de compras

Escoja la tableta ideal para los estudiantes

Más allá del diseño, lo más importante a la hora comprar una tableta pensada en las necesidades de un alumno es la capacidad de conexión y la facilidad para generar y compartir contenidos.

30 de enero de 2014


Como los estudiantes mayormente tendrán una conexión a internet mediante redes de WIFI, es recomendable inclinarse por aquellas tabletas que sólo tienen incluida la tarjeta de WIFI, ya que aquellas que tienen la opción de Sim Card de 3G son más costosas.

De a poco, las tabletas están empezando a remplazar los cuadernos para tomar apuntes y presentar trabajos en el salón de clases, de ahí que es importante valorar el peso y el tamaño de las tabletas, para que los estudiantes las puedan transportar y manipular con facilidad.

En un contexto cada más táctil, la integración de los lápices digitales es un diferencial de compra importante. Tener una tableta con la posibilidad de tener S Pen, aumenta el costo, pero puede representar mayor comodidad para que el estudiante puede tomar apuntes o hacer dibujos y gráficos más rápido y fácil.

Los jóvenes, casi siempre de grados superiores o universitarios tienen gusto por tomar fotos, videos, bajar aplicaciones, música y películas. Para ellos busque una con alta capacidad: 32 o 64 gigas. Si por el contrario, la persona la va a usar solo para revisar correos y navegar por internet, una básica de 16 GB será suficiente y es más económica.

Tableta según el grado del alumno

De acuerdo con el grado en el que este el estudiante, la tableta tendrá que cumplir funciones diferentes. Por ejemplo, para los niños que están en grados iniciales la tableta tendrá funciones más didácticas y divertidas, así que aquellas que tengan un tamaño entre las 9 y 10 pulgadas de pantalla se hacen más recomendables.

Para estudiantes de grados superiores,  hay dos argumentos clave por los que hay que inclinarse: la velocidad y la capacidad de almacenamiento. Entre más archivos se puedan guardar y mayor número de aplicaciones se pueda tener es mejor, de ahí que los más recomendable es buscar tabletas de 16 GB de memoria.

Alumnos universitarios y de postgrado, utilizan la tableta ya como una herramienta más de trabajo, así que la recomendación sería inclinarse por una pantalla accesible y una capacidad que supere, de ser necesario, las 16 GB y tenga una buena capacidad para la conexión y navegación por internet,

Escoja según el sistema operativo

Sistema operativo Windows:

Si los estudiantes están acostumbrados a la experiencia de las ventanas, la interfaz de Office y las carpetas, lo mejor es escoger las tabletas con Windows 8. Una ventaja adicional, es la sincronización que permite tanto en visualización como funcionamiento, con equipos de escritorio.

Acceder a archivos Office también será más fácil pues Word, Excel y Power Point, vienen ya instalados en la tableta, lo que facilita acostumbrarse al nuevo dispositivo. Otra ventaja de este sistema, es que puede elegir entre varias marcas, tamaños y precios como HP, Lenovo, Sony y Samsung, es decir, hay más competencia y por tanto mayor oferta.

Sistema operativo Android:

Las tabletas con sistema Android tienen como ventaja que al empezar una sesión con la cuenta de Gmail del usuario, se puede acceder directamente a los servicios de Google como cuentas de correo, Youtube, Gtalk, Chrome, Google Maps y Google+, sin necesidad de bajar cada aplicación de la tienda.

En las otras tabletas también se puede acceder a estos servicios pero hay que instalar una a una cada aplicación. Hay también tabletas Android de diferentes marcas como Samsung, Asus o Toshiba. Bajar aplicaciones gratuitas o pagas, se hace en la tienda Play Store.

Si es usuario de Apple:

Si la persona a quien le va a regalar la tableta, usa dispositivos como iPod, iPhone o un computador iMac, le va a parecer más fácil usar un iPad pues funciona igual que los equipos que ya tiene pero en un tamaño de pantalla diferente.

Los usuarios del iPad pueden comunicarse de manera gratuita con todos los usuarios de equipos Apple como iPhone o iMac usando el FaceTime para videollamadas o iMessage para mensajes de texto o multimedia.

Vea la comparación de algunas de estas tabletas. Haga clic aquí.