Home

Tips

Artículo

En la descarga de aplicaciones, está el peligro más importante de tener malwares en su smartphone. | Foto: © Image Source/Corbis

Virus móviles

Evite descargar aplicaciones enviadas por mensajes de texto

Tenga cuidado si le llega a su celular Android, un mensaje de texto de un remitente desconocido, invitándolo a descargar una aplicación sugestiva, generalmente con contenidos para adultos. Esta puede ser un virus que le robe su información.

30 de enero de 2014


Los delincuentes van donde están los usuarios. Es la máxima de los hackers. Como los consumidores están guardando su información en dispositivos móviles, los ataques y virus también están migrando a estas plataformas.

Lo primero que hay que entender, es que los virus también atacan los dispositivos móviles, y que la información que allí se almacena se puede perder, o caer en manos equivocadas.

En los últimos meses de 2012, según cifras de McAffe, el número de virus en celulares fue 44 veces mayor que en 2011, lo que significa que 95 por ciento de todas las muestras de malware móvil aparecieron recién el año pasado. 

Los ciberdelincuentes ahora concentran la mayoría de sus esfuerzos en atacar la plataforma móvil Android. El año pasado los ataques en este sistema operativo, se incrementaron 85 por ciento.

¿En dónde está el peligro?

Las aplicaciones son el escenario más utilizado por los hackers para robar información, ya que para su descarga se necesitan datos como correos electrónicos y contraseñas.

En esto, la tienda de Android, por las libertades que brinda es un caldo de cultivo de virus. Como Android se basa en políticas de software libre, en teoría, cualquier persona puede publicar una aplicación en esta plataforma.

Una vez publicada, la mejor manera de hacer promoción y de lograr que los usuarios la descarguen, es mediante el envío de mensajes de  texto a números de manera indiscriminada.

Si el usuario incauto cae y hace clic en el enlace, lo llevará a la tienda de Google Play para bajar la aplicación o a una página en la que le prometen premios.

¿Qué permiten las aplicaciones riesgosas? 

1. Robar información personal de las cuentas bancarias y del correo electrónico.

2. Conectarse sin su permiso a la  red WiFi de su casa o de la oficina.

3. Detectar el lugar exacto donde usted se encuentra, utilizando el GPS de su celular. Esto, sumado al robo de contraseñas desu banco, genera el máximo peligro financiero al que usted pueda verse expuesto.

4. Cometer fraudes, como por ejemplo un scam (mensajes de texto peligrosos) con SMS, que le cobrará sin su consentimiento.

5. Abusar de un dispositivo, al incorporarlo en una red desconocida puede permitir que otras personas controlen su teléfono en forma remota.

¿Cómo puede identificar aplicaciones peligrosas?

1. Generalmente las aplicaciones comparten información acerca de su creador o empresa desarrolladora. Las fraudulentas en cambio ocultan estos datos.

2. No se encuentra con facilidad en la tienda de aplicaciones, como Play Store, en el caso específico de Android.

3. No registra comentarios de usuarios que ya hayan descargado y utilizado la aplicación.


El peligro de los mensajes de texto

Obviamente al realizar descargas de aplicaciones, el número celular queda registrado en las bases de datos. Es ahí donde empiezan a llegarle mensajes de texto sospechosos que le anuncian premios o más minutos.

Durante 2012, cerca de 16 por ciento de los ataques detectados por McAfee, intentaron que los dispositivos se suscribieran a mensajes de texto pagos o SMS premium.

“Para 2013 anticipamos un aumento en las amenazas que provocará que los usuarios descubran que compraron aplicaciones premium solo cuando revisen sus cuentas”, explican voceros de McAfee.