Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:02:18 PM

Hasta 8 años de cárcel si tiene software pirata

Instalar programas o software piratas en los equipos de su empresa es una tarea fácil pero cada vez más riesgosa. Conozca lo que debe tener a mano si la DIAN solicita respaldo del software que utilizan en su compañía.


El uso de software ilegal es considerado un delito en Colombia pues atenta contra los derechos de autor. Por eso los organismos de control vigilan constantemente a las empresas para evitarlo.

El proceso es el siguiente:

1. La Subdirección de Gestión de Fiscalización Tributaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, audita y fiscaliza las empresas en temas de facturación.

2. Los empresarios deben mostrar el soporte de las licencias que demuestren la legalidad, las facturas de compra y la contabilización del equipo en el que está instalado el software.

3. La DIAN también solicita la ubicación de oficinas y locales desde donde se utiliza el programa y una explicación del uso que se le da.

4. Las empresas deben incluir en su informe de gestión, un apartado en el que indiquen cómo están protegiendo los derechos de autor en software.

5. Si la DIAN encuentra irregularidades, reporta el caso a la Fiscalía, y esta se encarga de investigar y confirmar el caso. Si se verifica, las sanciones pueden ser de hasta 8 años de cárcel o una multa de 1.000 salarios mínimos legales.

El año pasado, en el proceso de verificación contable y de facturación a más de 1.000 empresas, la DIAN reportó a la Fiscalía, los casos de 16 empresas que estaban fallando.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.