Home

Tips

Artículo

Foto de: TongRo/TongRo Images/Corbis

Guía de compras

¿Le regalaron un celular y no le sirve? Siga estos pasos

Cualquier problema que tenga el dispositivo, y no se sea producido por mala manipulación del usuario, debe ser atendido por el operador o la tienda donde fue adquirido.

30 de enero de 2014


Luego de identificar la falla que tenga el equipo, ya sea en la parte física (hardware) o sus funciones y programas (software), debe acercarse a la tienda donde lo haya comprado con el contrato respectivo, para hacer la reclamación.

Muchos usuarios se preguntan ¿qué pasa si el celular fue comprado en una tienda y no en la sede de un operador? En ese caso, la responsabilidad inicial es de la tienda donde lo haya comprado. Es importante que revise los términos de la garantía; en ese documento se debe especificar cuánto tiempo es responsable la tienda vendedora.

Usualmente, la compra de celulares se realiza en las puntos de venta y oficinas de los operadores, en ese caso el proceso depende enteramente de la garantía que firme al momento de la transacción.

Los plazos de garantía, casi siempre, tienen una duración de un año. En ese período de tiempo el operador tiene la obligación de revisar los equipos que según el usuario presenten alguna falla. Este procedimiento se puede realizar en cualquier centro de servicio.

Cada operador tiene unos técnicos, entrenados por los fabricantes, que tienen la responsabilidad de revisar el equipo, para determinar las fallas que tenga y solucionarlas.

Como en cualquier proceso de compra, la garantía no cubre ningún tipo de devolución si hubo una mala manipulación por parte del usuario. En el caso de los celulares, lo más común es que los daños se generen por golpes o humedades, este tipo de defectos no son cubiertos.

Una vez los técnicos determinen que el daño no fue causado por el usuario, el operador que le vendió el producto tiene la obligación de repararlo. Si no esto no es posible debe cambiar el equipo o rembolsar el dinero invertido.

Consejos prácticos:

-Luego de identificar la falla lleve el equipo a un centro de servicio del operador, o tienda, donde lo haya adquirido.

-No intente arreglar el daño por su cuenta. Si los técnicos de los operadores comprueban una mala manipulación, la garantía no se podrá utilizar.

-En cualquier centro de servicio del operador puede solicitar la revisión de su equipo. Lo mejor es que busque centros no tan congestionados, para que la respuesta no demore tantos días.

-En caso de tener que recurrir al fabricante del celular, tenga a mano el contrato que haya suscrito al momento de la compra.

Tip final

Un dato importante es que, después de comprar un dispositivo el usuario tiene 12 horas para revisar que su hardware y sus funciones de software funcionen adecuadamente, si no observa alguna falla tiene que ir a la tienda para solicitar un cambio de dispositivo en caso de ser necesario.

Después de esas 12 horas iniciales, toda reclamación tiene un tiempo de respuesta, de días hábiles, para que los técnicos entrenados, den un diagnóstico.