Home

Tips

Artículo

| Foto: BBC Mundo

Innovación

Más fabricantes implementarán la huella de identificación antirrobo

De acuerdo con un estudio de la compañía IHS, para 2017 habrá 525 millones de Smartphones que se activarán mediante la huella dactilar de sus dueños. La tendencia la puso Apple, y los demás la implementarán. ¿Será la necesitada solución antirrobo?

30 de enero de 2014


El iPhone 5S popularizó una solución tecnológica contra el flagelo de los robos de celulares, que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo. El uso de la huella dactilar para activar el teléfono puede ser la solución que tanto esperamos los usuarios de parte de los fabricantes, para que tener Smartphone no sea sinónimo de peligro.

La noticia es que fabricantes como LG o Nokia (Windows) están considerando la posibilidad de implementar esta tecnología para sus próximos modelos. Más allá de las formas técnicas que logran que esta fórmula funcione, lo importante es que los fabricantes por fin le están dando respuesta a una plegaria de seguridad.

En el mundo, más de 2 millones de personas han muerto en un intento de robo de celular, de acuerdo a cifras de la ONU (la cifra crece cada día). Según la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, en diciembre de 2012 se presentaron 92.734 robos y en junio de este año se presentaron 94.733.

¿Cómo funciona?

En el mismo momento de la venta del equipo, la huella dactilar del titular se asocia y mediante configuraciones puede determinar que su funcionamiento sólo se active con la huella del dueño inicial.

No es una camisa de fuerza. El usuario puede determinar la personalización total del equipo, que sólo funcione o se active gracias a su huella dactilar. Pero también puede decidir si otras personas (amigos o familiares) pueden utilizar libremente el dispositivo.

La biométrica es la respuesta que encontraron los fabricantes para asegurar los equipos. Esta tecnología de reconocimiento personalizado funciona en miles de oficinas, bancos y entidades estatales en el mundo, y también en muchos hogares. Es un modelo de seguridad garantizado.

¿Por qué no lo habían intentado antes?

La pregunta del millón es ¿por qué los fabricantes tardaron tanto en intentar implementar esta tecnología para ayudar a combatir el robo de celulares? Y la respuesta es simple: cuestión de costos.

Desarrollar la tecnología de identificación biométrica para celulares significa aumentar la investigación y desarrollo de los equipos, por ende los costos que paga el usuarios también aumentan.

En este caso, Apple logró desarrollar, con el iPhone 5S, esta tecnología de una forma masiva y rentable. Vale destacar esta innovación, y claro los otros fabricantes no se pueden quedar atrás, deben copiar y replicar el modelo.