Home

Tips

Artículo

Los mejores dispositivos para realizar lecturas digitales siguen siendo las pantallas del computador. | Foto: © Kate Kunz/Corbis

Nuevas tendencias

¿Mejor leer en una tableta, en un portátil o en un celular?

El tiempo de lectura, la iluminación y hasta la postura inciden en la calidad de lectura que tiene cada dispositivo. Le contamos en cuáles equipos se logra tener mayor tiempo de lectura y mejor interpretación.

30 de enero de 2014


Más allá de leer, lo importante es comprender las ideas y argumentos que tiene el texto, para poder hacer un resumen o una retroalimentación sobre el material leído. Bajo está premisa, los dispositivos digitales como: computadores, tabletas y celulares han bajado el nivel de comprensión de lectura.

De acuerdo con la sicóloga Ethna Gaitán del instituto Ipler (dedicado a mejorar la lectura rápida y comprensión) un usuario común puede leer un texto con toda concentración durante 15 minutos, aproximadamente, en un dispositivo móvil, mientras que en una pantalla de computador entre 25 y 40 minutos.

Estos reducidos tiempos de lectura están ligados a la luz y resplandor que generan las pantallas. La consecuencia de esto: es el pronto cansancio, el agotamiento ocular y la rápida desconcentración sobre el texto.

Pero no todas son desventajas. Los fabricantes de dispositivos han dedicado su esfuerzo de diseño a proporcionar soluciones para tener una mejor lectura digital. Los filtros de las tabletas cada vez son mejores, el agrandamiento de las letras en celulares es más funcional y el tamaño de las pantallas estáticas sigue aumentando.

Veamos las características de cada producto, en cuanto a la comprensión de lectura:

1. Celulares inteligentes:

Las pantallas de los celulares están diseñadas para leer textos cortos, párrafos de pocas líneas y mensajes de chat. Si se intenta una lectura más amplia, lo más recomendable es hacerlo en un sitio cerrado, quieto y concertado, para tener una mejor comprensión.

El tiempo de lectura continúa en este tipo de dispositivos no supera los 8 minutos en promedio, sin la necesidad de hacer una pausa. Una de las desventajas de leer smartphones es el gasto de batería que esto conlleva.

2. Pantallas de computador:

Aunque en teoría las pantallas del PC son las ideales para tener una mejor lectura, la realidad es que es el medio por el cual más se cansan los ojos de los usuarios. En promedio, el tiempo de lectura continúa puede estar entre los 30 y 45 minutos.

Lo más recomendable, para las personas que están frente a una pantalla por tiempo prolongado, es tomar pausas de 15 minutos para descansar los ojos. En cuanto a la comprensión de lectura, todo depende de las condiciones de poco ruido y pocas distracciones que haya alrededor de la pantalla.

3. Tabletas:

En las tabletas el tiempo de lectura continúa ronda los 15 minutos. En este tipo de dispositivos la comprensión de los textos (con más líneas y párrafos) mejora sustancialmente, siempre y cuando haya una concentración plena del usuario.

Los filtros, el agrandamiento de las letras y la posibilidad de tener una mejor interacción (subrayar y sacar apuntes más notas adjuntas), ayudan a una mejor interpretación de los textos, para luego tener una mayor retroalimentación.

* Para ver cómo es la lectura en eReaders (conocidos como lectores digitales) siga este enlace.

* SIGA NAVEGANDO EN EL ESPECIAL DE LIBROS DIGITALES: