Home

Tips

Artículo

El ISO determina la entrada de luz que recibe la cámara.

Cámaras digitales

Mejore la intensidad de luz de sus fotos

La sensibilidad ISO (que viene en todas las cámaras) marca la cantidad de luz que necesita nuestra cámara para hacer una buena fotografía.

30 de enero de 2014

Básicamente, esta característica permite ajustar la cámara de acuerdo al escenario y el nivel de luz que haya. Antes tomar la foto se puede ajustar esta función en el dispositivo, para que capture con mayor fidelidad, a pesar de la poca luz.

Claro, al imponer más sensibilidad se pueden obtener imágenes granuladas  o corridas, ante cualquier movimiento. Entonces, todo se reduce a un tema de proporción: entre mayor ISO, menos movimiento debe tener la cámara al momento de disparar. 


Para ajustar el ISO puede acceder a las funciones básicas de la cámara, casi siempre en el menú inicial o en el perfil Ajustes. En las cámaras análogas (que aún se usan) este ajuste de velocidad se realiza con la perillita ubicada al lado del obturador.


El valor del ISO es numérico, en los equipos compactos casi siempre vienen en un rango de 100 a 800. 


Varias referencias vienen con esta función autoajustable, según el escenario y los sensores. 


Momentos para ajustar el ISO 


Si esta en una fiesta y quiere capturar las mejores imágenes, es momento de ajustar el ISO, para que la oscuridad inherente, no deje percibir los detalles. Recuerde que, cuando se aumenta el ISO también la sensibilidad al movimiento: todo puede salir corrido. 


Por el contrario, si la escena se desarrolla en un ambiente diurno, lleno de luz, el ISO puede disminuir para que no haya sobreexposición (exceso de luz) o contraluz que hagan ver oscura la imagen. 


Un tercer escenario para ajustar el ISO es cuando se quiere tomar imágenes en movimiento. A mayor velocidad más detalles se pueden perder. La mejor recomendación es variar las veces que sea necesario el ISO para poder encontrar el ajuste ideal.