Home

Tips

Artículo

No duerma con su celular cerca | Foto: © Sandra Hoever/Corbis

Salud

Mito o realidad: ¿Dormir cerca del celular no deja descansar?

Una de las enfermedades más comunes es el insomnio, o aún más grave, lograr dormir pero sin descansar. Se dice que tener el celular cerca puede ser causante de los desordenes del sueño.

30 de enero de 2014


El ingeniero químico de la Universidad Nacional, Milton Machado, explica que efectivamente, poner el celular cerca  de la cabeza cuando el cerebro está en reposo, puede llegar a alterar el descanso de las personas.

Machado estima que los estudios que se están haciendo sobre este flagelo, pueden arrojar resultados concretos en los próximos 20 años.

Teniendo en cuenta que el celular es un dispositivo aparentemente joven, todavía no se ha llegado a determinar qué tan perjudiciales son para los humanos, las ondas electromagnéticas que este emite .

La respuesta física, es que mientras una persona duerme, el cerebro se encuentra en una fase de descanso y sus ondas son más lentas.

Colocar un celular al lado de quien descansa, hace que el cerebro altere la frecuencia de sus ondas y no descanse. La razón es que las ondas del dispositivo se emiten en una frecuencia más rápida.

Sin embargo, debe tener en cuenta que este efecto es algo que se da a largo plazo, es decir, si usted durmió la primera vez con el celular cerca de la cabeza, seguramente su cerebro no se vio afectado, mientras que si lo hace constantemente, seguramente las frecuencias de las ondas de su cerebro ya han sido modificadas.


¿Qué hacer para evitarlo?


1. Si usted debe tener encendido el celular durante la noche, existe un producto llamado polarizador, que se coloca en los celulares y evita que el aparato emita tanta radiación. Por lo tanto, usted estará menos expuesto a estas ondas.

2. Use el celular moderadamente.

3. Es preferible que 20 minutos antes de dormir, no hable por teléfono.

4. Es mejor que use mensajes de texto para comunicarse pues cuando se habla por celular, el cuerpo está recibiendo más radiación, que cuando se manda un mensaje.

5. Si va a tener su celular cerca de usted, apáguelo cuando se vaya a dormir.

6. Es mejor que no cargue el celular en enchufes cercanos a su sitio de descanso.

7. Puede dejar el celular fuera de la habitación, para no estar tan expuesto a las ondas electromagnéticas, con esto tendrá un mejor descanso.