Home

Tips

Artículo

Celulares en estaciones de gasolina | Foto: © Image Source/Corbis

Mito o realidad

¿Por qué no se puede usar el celular en una estación de gasolina?

¿Ha notado que en las estaciones de gasolina se prohíbe el uso del celular? Algunos afirman que se podría provocar una explosión. Hay otros que dicen que esto es sólo un mito. Le preguntamos a algunos expertos y esto fue lo que nos dijeron.

30 de enero de 2014


Según el informe de uso de celulares de Terpel, el riesgo de usar el celular mientras tanquea su carro, se presenta principalmente cuando un cuerpo cargado eléctricamente (el celular y la persona) hace contacto con un cuerpo no cargado.

En ese momento se produce la transmisión de energía del uno al otro que pude desembocar en la generación de chispas.

Según datos de la Asociación Americana de Petróleo y el Instituto de Equipo de Petróleo, se han reportado numerosos incidentes en estaciones de servicio.

Entre estos, incendios generados por la descarga de energía que producen los celulares cuando entra una llamada y el usuario la contesta, y por los vapores del combustible que se propagan mientras sale la gasolina.

Según el informe de Terpel, aumenta el riesgo de incidentes por conductores que dejan el carro encendido o salen del auto hablando mientras se está tanqueando, así estén o no usando el celular.

¿Mito?

Por otro lado, varios estudios han demostrado que el peligro del celular en las estaciones de gasolina es solamente un mito urbano que no trasciende a la realidad.

La industria de celulares ha realizado estudios sobre el potencial de los teléfonos móviles para crear chispas que podrían desencadenar en incendios o explosiones.

Los estudios por lo general llegan a la conclusión de que puede en teoría puede ser posible que la chispa de una batería de teléfono encienda los vapores de gas.

Sin embargo, no hay incidentes documentados o probados donde se encuentre que por culpa del uso del celular se haya causado incendios.

Los investigadores apuntan a que un incendio se puede producir más que todo, porque las personas que están dentro de su carro, salen llenas de energía y no las descargan en ningún lugar.

¿Cuál es la principal causa de incendios en las estaciones?


Esta electricidad la pueden descargar cuando cogen alguna parte del carro ¿alguna vez le ha pasado corriente cuando toca la puerta de su vehículo? Cuando sucede esto es porque usted cargado de energía y la está descargando al hacer contacto con el metal.

Cuando los conductores salen de su carro mientras lo están llenando de gasolina y no tocan ninguna parte de su carro, pero sí hacen contacto con la parte de metal de la manilla del tubo por el que pasa la gasolina, lo que hacen es descargar su energía.

Como los vapores de la gasolina están saliendo, se genera una chispa.

La reacción es halar para sacar la manguera y de inmediato se riega la gasolina produciendo que la chispa forme un incendio.

Claro está, estos estudios terminan concluyendo que las posibilidades de que se genere una chispa por energía estática, son muy pocas, ya que las condiciones físicas (la energía, el vapor y la chispa) deben estar perfectamente orquestadas para esto pueda suceder.

Por ahora no se ha podido comprobar qué tan culpables son los teléfonos móviles en las explosiones de las gasolineras. Lo cierto es que las empresas que prestan este servicio prefieren tomar precauciones que debe seguir el usuario para evitar cualquier accidente.

Precauciones:

  • No salir del carro mientras tanquea.
  • No usar o contestar el celular mientas esté en la estación.
  • No fumar dentro de las estaciones.
  • Mantener apagado el motor del vehículo.

* En este video se ve la reacción de una mujer a la que se le incendia el carro: