Home

Tips

Artículo

Mediante la tecnológica domótica se pueden prevenir robos residenciales en Semana Santa. | Foto: © Image Source/Corbis

Seguridad diaria

Proteja su casa en época de vacaciones con recursos tecnológicos

Si piensa salir a vacaciones en Semana Santa, no olvide que los ladrones no descansan. Conozca una opción tecnológica que cuidará su casa durante esos días.

30 de enero de 2014


¿Alguna vez ha escuchado sobre la tecnología domótica? Este sistema es como un cerebro central que controla muchas funciones al interior de una casa, de forma automática mediante comandos ya establecidos.

Además de controlar escenarios básicos de la casa, como prender o apagar luces, controlar electrodomésticos este sistema permite tener un control remoto de lo que ocurre en su casa, sin importar en qué lugar del mundo de se encuentre.

La combinación de este sistema, junto con la instalación de cámaras de seguridad y cerraduras electrónicas son opciones bastante efectivas para prevenir robo a residencias, mientras los propietarios se encuentran lejos, cualquiera sea el motivo.

¿Cómo funciona esta tecnología?

La instalación este tipo de ‘cerebros maestros’ se encargan varias empresas de desarrollo, que dejan optimizado tanto los sistemas como los dispositivos para que las miembros de la familia puedan controlar todos los escenarios.

Ya con el sistema conectado, el modo de conexión es muy sencillo, solo se necesita que la persona cuente con una red de datos en la casa (cableada o WiFi) a la cual se conectan los equipos, a esta misma red se conectan inalámbricamente los dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, computadores inalámbricos, entre otras) y de esta forma los dispositivos móviles pueden controlar los diferentes sistemas en el hogar.

La visualización de este sistema permite, por ejemplo, que en caso de irrupción de ladrones en la casa, se disparen automáticamente alarmas y haya una conexión telefónica con la línea de atención de la Policía, todo de forma automática, controlada y programada.

La inversión, para adquirir este recurso, depende de los escenarios que quiera controlar y los dispositivos con los que vaya a realizar la supervisión. Otro punto importantes es que, la instalación de esta tecnología no afecta la arquitectura de la casa con cables y estorbos.


La domótica simula situaciones

El valor que tiene este recurso tecnológico es recrea ciertos escenarios que pueden suceder: desde una fiesta hasta la entrada violenta de un intruso, y su aporte es la solución controlada mediante la señal o orden controlada.

Son tan amplias las soluciones que se ven en el mercado que hasta se puede simular la presencia humana en las diferentes habitaciones. 

La simulación de presencia se ejecuta cuando la persona sale de vacaciones o por un fin de semana donde el sistema automáticamente enciende a diferentes horas y en diferentes lugares zonas de iluminación, abre y cierra cortinas, enciende y apaga el audio, dando la sensación que no salieron de casa.

Este recurso, le puede ahorrar muchos dolores de cabeza y le permitirá salir de vacaciones con su familia con toda tranquilidad, que encontrará su casa tal cual la dejó antes de salir.