Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:03:08 PM

Protéjase de los virus en las aplicaciones móviles

Aunque los virus que atacan los celulares inteligentes, mediante aplicaciones, no son tan comunes como los de computadores, son un peligro latente. Tenga en cuenta algunas recomendaciones para prevenir este tipo de ataques.


El robo de información, el daño al sistema operativo y el bloqueo de los equipos son los tres peligros más usuales de los virus que se pueden propagar mediante aplicaciones móviles. Cabe destacar que, gracias a las verificaciones que hacen las empresas y los mismos usuarios estos ataques no suelen ser comunes.

El camino que debe recorrer una aplicación para poder ser descargada en un smartphone es bastante largo, y pasa por algunos filtros de seguridad, impuestos por las empresas que manejan los diferentes sistemas operativos, unos más estrictos que otros.

“Android y Apple tienen diferentes políticas en sus plataformas de descarga de aplicaciones. Android tiene una política más abierta y en teoría cualquier persona puede subir la aplicación que desee. Por su parte Apple es más estricto y somete todas las aplicaciones a evaluaciones para comprobar que no realizan acciones indebidas o que desestabilicen el comportamiento de los dispositivos o que su temática no sea la pornografía (que está prohibida en todas las aplicaciones para dispositivos Apple)”, explica Mauricio Moya, desarrollador de aplicaciones.

Los malware dirigidos al sistema Android han crecido ampliamente, de la mano de la popularidad de este sistema operativo. Los expertos calculan que el 98 por ciento de lo virus móviles que se crearon en 2012 fueron diseñados para atacar equipos Android. Claro, sistemas como iOs y Windows Phone no son ajenos a los delincuentes.

Recomendaciones para prevenir los virus en aplicaciones:

- Antes de descargar una aplicación en su equipo verifique la empresa que la produjo sea reconocida.

- Lea con cuidado las calificaciones y recomendaciones que otros usuarios han hecho de la aplicación que piensa descargar.

- No suministre datos personales, como claves bancarias o números telefónicos.

- En lo posible, busque aplicaciones desarrolladas por empresas reconocidas, y que de verdad sean necesarias y útiles en su smartphone.

- Descargue una aplicación antivirus en su teléfono. Esto le permitirá tener un filtro adicional de protección para su equipo. (Si quiere descargar una aplicación de antivirus puede seguir el siguiente vínculo)

Tip final: Un ejemplo clásico

En 2012, se podía descargar la aplicación “Find and Call” (“Busca y Encuentra”), que supuestamente servía para agregar contactos a una agenda y ubicarlos en algún lugar geográfico. El aplicativo, que se podía descargar en Play Store y en la tienda Apple, solicitaba un correo electrónico y un número telefónico de contacto, una vez enviados los datos, el sistema empezaba a enviar mensajes de texto (SMS) con contenidos Spam.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.