Home

Tips

Artículo

El Cloud Computing es una opción para guardar la información importante de su empresa. | Foto: © Roy McMahon/Corbis

Nuevas tendencias

¿Qué es el Cloud Computing, y cómo puede ayudarle a su empresa?

¿En su oficina ya no entra ni un estante de archivo más? ¿Cuántas veces se le ha perdido un archivo importante por guardarlo en una memoria USB? Una opción para solucionar estos problemas es el Cloud Computing. Vea de qué se trata.

30 de enero de 2014


Para que no lo asuste la expresión en inglés, el Cloud Computing es básicamente guardar información en la nube. Se trata de un modelo para guardar archivos digitales en internet que no le ocupan espacio físico en un computador ni en un servidor. Siempre están en internet para que usted pueda verlos desde cualquier lugar y en cualquier momento.


Guardar archivos importantes en la Nube, si se quiere, es un cambio de paradigma. Usualmente, los archivos se guardan en papel impreso, almacenado en ascetas (esas grandes y engorrosas carpetas). Luego todo fue evolucionando y la información se fue guardando en computadores, discos duros y memorias USB.

Todo funcionó en su debido momento (de hecho, todavía sirve) pero: los archivos físicos ocupan tanto espacio que a veces es hasta complicado caminar por la oficina, -eso sin contar la dificultad para encontrar archivos específicos-. 

Y, en cuanto al almacenamiento en discos, desde CD hasta discos extraíbles, solucionan el problema de la capacidad, pero quedan cojos en cuanto a la seguridad de información. O sino hay que preguntarse ¿a quién no se le ha perdido una memoria USB con los contratos más importantes de la empresa? 

¿Cómo funciona este sistema?

Utilizar el servicio de Cloud Computing es como comprar una disco extraíble, sólo que en este caso es lejano. Básicamente, lo que la empresa compra es una interfaz donde se van subiendo los archivos a un disco lejano gracias a una cuenta, con contraseña.

Lo que le da el proveedor, que le provee del servicio de computación en la nube, es un acceso a los programas de almacenamiento (actualmente el más utilizado es Google Docs). Los empleados comienzan el almacenamiento de los archivos gracias a los accesos suministrados.

Juan Felipe Castillo, gerente de la empresa Avanxo, que vende soluciones de Cloud Computing, a diferentes empresas, explica que, “más allá de mostrar este servicio a las áreas de tecnología de las compañías, son los gerentes los que deben ver el beneficio de usar este servicio”.

Ahora, la pregunta es: ¿eso de guardar los documentos importantes de la empresa en un sitio remoto, en qué puede ayudar a las labores diarias?

Hay 4 razones para implementar esta forma de almacenamiento de información:

1. Menos espacio físico:

El espacio en las oficinas es un tesoro muy importante (y bastante caro), así que gastarlo en estantes con carpetas y carpetas, no es muy rentable. Es mejor comenzar a guardar estos archivos de forma digital y almacenarlos en servidores que están en otro sitio, para tener mayor espacio y tránsito.

2. El costo de este servicio:

La empresa hace una compra final. Se acerca donde una empresa que tenga la interfaz, de las que ya hablamos anteriormente, y la empresa de soporte le abre un espacio con claves para los empleados. Este costo depende de la cantidad de información que se vaya a almacenar, pero, claramente, es mucho menor que usar espacio físico o comprar discos extraíbles.

3. La seguridad en el manejo de la información: 

Antes, en cualquier momento el CD podía fallar o a la USB le podría entrar un virus y la información se perdía (y casi siempre información muy importante, como siempre). En el caso del Cloud Computing, como la información se guarda en servidores que están en gigantescos galpones, pues el riesgo de perderse la información es mínimo.

4. Trabajo desde cualquier lugar:

La gran ventaja del modelo del Cloud Computing es que si usted esta de viaje y quiere ver algún archivo, memorando, plano o cualquier información de su empresa, lo puede hacer desde cualquier lugar: sólo necesita su cuenta y contraseña para tener acceso a la información.