Home

Tips

Artículo

Si un producto comprado por internete, mediante cupones, sale dañado debe responder el vendedor final. | Foto: Corbis

Compras online

¿Qué hacer si un producto comprado con cupones sale dañado?

Cuando recibe un producto que adquirió en una página de cupones y resulta con algún desperfecto ¿a quién le reclama? ¿responde el fabricante del equipo o la página de cupones? Le contamos qué puede hacer como comprador.

30 de enero de 2014


Si, por ejemplo, compró una cámara digital mediante una de las ofertas que diariamente llegan al correo electrónico, bajo el modelo de cupones, y al usarla tiene desperfectos o no sirve correctamente, es la página la que debe responder y no el fabricante del equipo.

De acuerdo con la Ley 1480 de 2011, en caso de desperfecto, es la empresa que suscribe los contratos de compra con el usuario la que debe responder ante cualquier duda o reclamo por desperfectos.

No permita que las páginas de cupones le den vueltas diciéndole que es culpa del fabricante del televisor o de la cámara. Son ellos los que deben responder. Son ellos los responsables de los productos que comercializan y deben negociar con sus proveedores si se presentan fallas o imperfecciones.

El problema es que el trámite para lograr una devolución de dinero o cambio de producto, tiende a demorarse bastante y ser bastante dispendioso. Por lo que, lo mejor es buscar sitios reconocidos por su calidad y cumplimiento.

¿Qué debe tener una tienda virtual para que pueda hacer una compra?

- Debe tener una sede física con oficinas, en caso de hacer reclamos o devoluciones.

- La página debe tener un enlace a la página de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

- El portal de cupones de presentar de forma clara su número NIT y de ser necesario su RUT.

- En el portal deben responderle a dudas frecuentes como daños en los productos o demoras en las entregas.

¿Qué debe hacer si el producto sale con daños?

1. Tendrá 5 días hábiles para informar el desperfecto o falla, después de recibido, a la empresa de cupones donde haya adquirido el producto.

2. Debe acercarse a las oficinas físicas de la empresa que le vendió el producto para presentarlo, en los mismos 5 días hábiles.

3. Debe presentar las garantías, cajas, etiquetas y elementos de protección del dispositivo sin daños.

4. Debe presentar el cupón impreso con el que adquirió el producto, acompañado por el comprobante de pago ya realizado.

Es necesario aclarar que, la empresa de cupones está obligada ha realizar la devolución siempre y cuando el daño no se haya producido por mala manipulación del usuario.

¿Qué hacer si la empresa no responde?


Si después de realizado el reclamo y la solicitud de reembolso, la empresa no responde o la respuesta no lo satisface del todo, puede acercarse a la SIC para presentar su queja y esperar una respuesta de la entidad.

Para saber cómo tramitar una queja ante la SIC siga este enlace.