Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:15:47 PM

¿Qué hacer si su hijo es víctima de un caso de ‘Grooming’?

En caso que un menor de edad sea contactado por un adulto por internet, es necesario que los padres presten toda la atención a este problema. En estos casos, las mejores armas son control y prevención.


Las definición de ‘Grooming’ no es muy alentadora, “consiste en acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, al crearse una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él”, explican expertos de la compañía de seguridad informática Eset.

Pero ante este peligro, ¿qué deben hacer los padres para prevenir los casos de ‘Grooming’?

1. Mantenga control sobre las sesiones de internet:

El primer consejo parece elemental, pero es el más importante: no subestime la conexión de internet que pueda tener su hijo.

Para conocer una persona sólo se necesitan un par de clics. Y en internet, no todo es lo que parece, así suene trillado.

Cuando su hijo no esté utilizando los equipos con conexión a la red, es su obligación revisar el historial de navegación. Esto incluye las páginas que visitó y, sobre todo, las personas con las que tuvo algún tipo de contacto mediante ventanas de chat.

2. Realice una navegación conjunta con sus hijos:

Más allá de las prohibiciones y filtros técnicos que pueda realizar como padre, la mejor fórmula para prevenir peligros como el ‘grooming’ es dedicarle tiempo a la navegación acompañada junto con sus hijos.

Dedique tiempo a dar un paseo por las páginas más consultadas por internet de la mano de su hijo. Explíquele sin tapujos o restricciones las cosas que se puede encontrar y los peligros a los que está expuesto.

Estas claridades, seguro le servirán a su hijo para que tome decisiones más concientes y reales cuando este conectado a internet.

3. Hable claramente con sus hijos, sobre sus nuevos contactos:

No se puede desconocer las etapas de crecimiento de su hijo. Espacios como las redes sociales pueden ser una herramienta para conocer personas que realmente pueden aportar algo a los jóvenes, pero también está el peligro latente de los perfiles que buscan atacar a los menores: el antídoto es la comunicación clara.

Es claro que la prohibición lleva más a la curiosidad que al alejamiento, por lo que lo más recomendable es que le comente a sus hijos de forma clara (y si quiere descarnada) de los peligros de los perfiles que conoce por internet: muestrele casos, revise noticias al respecto.

Esto les dará más perspectiva a ambos en este tema.

4. Fíjese en los cambios de comportamiento de su hijo:

Si el episodio ya pasó a la etapa de confianza con el perfil atacante (si ya se ganó la confianza de su hijo), es usual que el joven tenga un cambio es su comportamiento normal. Preste atención a esto, y como siguiente medida, revise los perfiles con frecuentemente tiene contacto su hijo.

En estos casos la privacidad de su hijo pasa a un segundo plano. Tome las medidas de control y filtro que sean necesarias.

Revise los equipos que utiliza su hijo, lea conversaciones con los contactos, recolecte toda la información que sea necesaria para saber los motivos del cambio de comportamiento de su hijo.

5. Denuncie a los perfiles atacantes:


No se quede sólo con la protección de sus hijos, si puede ayude a las autoridades a identificar a los delincuentes que intentan acceder a menores de edad mediante internet, por medio de denuncias penales.

Con esto ayudará a prevenir que estos personajes sigan en las calles, buscando nuevas víctimas.

Si quiere saber los detalles de cómo reconocer un caso de ‘Grooming’ siga este línk.

Para saber dónde denunciar casos de ‘Grooming’ siga este vínculo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.