Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 9:59:49 PM

¿Qué es un Malware y cómo se puede prevenir?

Los Malware son programas informáticos diseñados por ciberdelincuentes para causarle algún daño o perjuicio al usuario como el robo de información, modificaciones al sistema operativo y las aplicaciones instaladas o tomar el control total del equipo.

André Goujon, especialista de ESET Latinoamérica, explica que hay varios clasificaciones de Malware. "Dependiendo de las acciones que realizan en el sistema, estas amenazas pueden ser clasificadas en virus, gusanos y troyanos", afirma.

El virus: inserta parte de su código interno dentro de programas legítimos. De este modo, un usuario podría estar ejecutando un software genuino y a la vez el virus si dicho archivo está infectado.

El gusano: es código malicioso diseñado para propagarse automáticamente a través de cualquier medio como dispositivos de almacenamiento USB, discos duros, redes corporativas, redes sociales, etc.

El troyano: es código malicioso que no se propaga automáticamente ni tampoco infecta archivos. La particularidad de los troyanos es que simulan ser programas legítimos y de utilidad, sin embargo, su objetivo es completamente contrario.

¿Cómo detectar un Malware?

Goujon, comenta que, para un usuario común, detectar un malware sin las herramientas adecuadas puede resultar muy difícil porque la mayoría de los códigos maliciosos intentan pasar inadvertidos ocultando cualquier comportamiento extraño que pudiera hacer sospechar a la víctima de que su sistema está infectado.

Los cibercriminales buscan obtener rédito económico a través del malware, por lo tanto, si los usuarios desconocen tal situación, será mayor el tiempo que tendrán los criminales para robar información.

Así que, es imprescindible para detectar malware que los usuarios instalen una solución de seguridad con el objetivo de proteger el sistema de amenazas informáticas que pudieran ingresar a la computadora o dispositivo móvil.

¿Cómo evitar ser víctima de un Malware?

El punto esencial es adoptar un comportamiento seguro y precavido. Evite descargar e instalar programas desconocidos, no siga enlaces provenientes de correos y mensajes para acceder a servicios bancarios, dude de cualquier email sospechoso.

Es importante, también, que mantenga protegido el sistema con soluciones de seguridad como: cortafuegos, filtros antispam, etc. "En este sentido, es muy importante mantener actualizado el sistema operativo y todos los programas instalados", explica André Goujon.

¿Qué hacer si el Malware ya atacó?

Si sospecha o tiene la duda de que su equipo pudiera estar infectado, es fundamental como primer paso, instalar una solución de antivirus.

Debe realizar un análisis completo del equipo con el fin de eliminar códigos maliciosos que pudieran ser encontrados. Posteriormente, cambie todas sus contraseñas de servicios como bancos, correo electrónico, redes sociales, etc., con el fin de evitar que el cibercriminal pueda ingresar a estos sitios en caso que el malware haya robado dicha información.

También es importante que el usuario conserve la calma y no entre en pánico debido a que esto podría empeorar la situación.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.