Home

Tips

Artículo

Leer en papel o en dispositivo móvil genera casi el mismo impacto en el medio ambiente. | Foto: © Image Source/Corbis

Mitos

¿Qué es mejor para el ambiente: el papel o lo digital?

Cuando le llega un correo electrónico, ahora, le piden que no lo imprima, o que por lo menos lo piense bien antes de hacerlo. La pregunta es ¿los usuarios cambiarán el milenario papel por los equipos tecnológicos?

30 de enero de 2014


Si hay un mito popular es que “imprimir ayuda a la destrucción del medio ambiente”. Es una realidad que para tener papel se requiere de un recurso natural, en este caso la madera de árboles (casi siempre de pino y eucalipto).

Expertos mundiales llevan décadas pronosticando la caída del uso del papel, debido al incremento y apropiación de dispositivos como computadores, celulares y más recientemente las tabletas. De algún modo, la predicción se volvió realidad: por ejemplo con los medios impresos que cada vez se ven menos.

Ahora, la polémica se está instalando por el impacto ambiental que genera el uso de uno y otro recurso. ¿Qué genera mas uso de recursos tener un cuaderno o llevar los apuntes en un tableta? Ambientalmente hablando ¿qué es mejor: leer una revista impresa o visualizar en un dispositivo móvil?

La respuesta debe ser equilibrada. Si se pusiera en una balanza la deforestación de árboles para poder tener la materia prima para el papel, al otro lado hay que poner el consumo de energía, el uso de baterías que requieren las tabletas, por ejemplo, para poder visualizar contenidos.

DICE LA INDUSTRIA


Para Rudolf Rhan, vicepresidente de División Forestal, Smurfit Kappa Cartón de Colombia, las empresas que utilizan plantaciones de árboles para fabricar papel, tienen la obligación de reforestar, no sólo por responsabilidad social y ambiental, también porque su negocio depende de la generación de nuevos árboles para seguir fabricando.

Por el contrario, la energía que gastan los dispositivos móviles no es renovable. Una vez utilizada no hay forma de hacer una reutilización. Además, este el factor de las baterías que son fabricadas con materiales, como litio, que también resulta un elemento extraído de recursos naturales.

Tampoco hay que satanizar el uso de ninguno de los dos recursos. Más bien, la responsabilidad recae, al final, en los usuarios que son aquellos que le dan uso tanto al papel, como a los dispositivos tecnológicos.

Ambos generan un impacto en el ambiente. Ambas industrias plantean caminos para que el usuario ahorre o mejore el uso tanto de papel, como de energía al momento de revisar cualquier tipo de contenidos.

¿En qué prefiere leer usted? Puede compartirnos su opinión comentando esta nota, o escríbanos a nuestra en cuenta en Twitter: @FacilDigital.