Home

Tips

Artículo

Foto tomada de: Corbis

Usuario informado

¿Qué pasa con los minutos de celular que no consume?

Desde abril, los usuarios de planes prepago no tendrán que preocuparse porque sus saldos se pierdan, la vigencia de las recargas será de 60 días. Hoy en día, si no utiliza la totalidad de los minutos en 30 días los saldos se pierden.

30 de enero de 2014


Con esta medida, que tomó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y que aplica desde el próximo 1 de abril, busca que los usuarios no pierdan dinero de sus recargas y puedan consumir por todo lo que pagaron.

Actualmente, si los minutos que recarga, por ejemplo el 11 de febrero, y no consume hasta el 11 de marzo dejan de ser consumibles a menos que haga una nueva recarga. En ese caso se acumulan. Pero, si en dado caso, no vuelve hacer una recarga básicamente pierde ese dinero.

A partir del 1° de abril de 2013, los usuarios de telefonía móvil en la modalidad de prepago podrán disfrutar de sus recargas móviles al menos durante 60 días calendario contados a partir de su activación.

Los saldos que no se consuman podrán ser transferidos a una tarjeta y/o recarga que adquiera el usuario a través de mecanismos físicos, tecnológicos o electrónicos, en un plazo de al menos 30 días adicionales a partir del vencimiento de dicha vigencia, sin que ello implique costo alguno para el usuario.

Si se pasa de prepago a pospago, el operador le descuenta en su primera factura, el saldo que tenia acumulado en su prepago.

Además, el operador (Claro, Movistar, Tigo o UFF) debe informar Ial usuario, 24 horas antes, el vencimiento de la recarga mediante un mensaje de voz y/o de texto.

Y en sus portales web, deben tener en una ubicación visible para los usuarios, un enlace mediante el cual éstos puedan acceder al contenido de las condiciones de vigencia de las recargas. Esta información debe estar actualizada y disponible para su consulta.

Según la CRC más de 40 millones de colombianos tienen plan prepago y, de acuerdo con un estudio que realizó en 2012, los usuarios se demoran 2 minutos en sus llamadas.