Home

Tips

Artículo

Cuidado con las redes wifi que pretenden ser auténticas, pueden robarle información valiosa. | Foto: BBC Mundo

Peligros navideños

¿Qué peligros corren sus dispositivos en la época de fin de año?

Los delincuentes aprovechan la época decembrina para mulitiplicar los ataques para dañar dispositivos electrónicos. Le mostramos 4 formas de ataque que le parecerán comunes, pero son bastante peligrosas.

30 de enero de 2014


Se prevé que esta Navidad los internautas compren en línea más que nunca. Pero no todo el mundo se empapa del espíritu festivo y algunos "estafadores" ya han instalado trampas en internet y están a la espera de que usted caiga presa en ellas...

1.  El falso antivirus

Imagínese buscando ese regalo tan difícil de conseguir. Finalmente, usted es redirigido a un sitio que vende exactamente lo que tanto desea.

Pero, ¡un momento! Un mensaje parpadea diciendo que su equipo está infectado... y que no se preocupe, que tan sólo tiene que descargar el antivirus gratuito que le muestra y su problema estará resuelto.

Si se lo descarga, su computadora estará (ahora sí) infectada. Sus problemas sólo acaban de empezar. ¿Solución? Instale un buen antivirus antes de navegar por la red.

2. La falsa "actualización"

A medida que el espíritu de la Navidad nos invade, todos enviamos (a nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo...) enlaces a chistes y videos en Facebook, por correo electrónico y a través de Twitter.

Ahora imagine que llega a una de estas webs y le aparece un mensaje que le indica que usted no tiene la última versión de "Flash" (por ejemplo) por lo que no puede ver ese video tan divertido que le enviaron, pero que no se preocupe que "si hace clic aquí" usted puede conseguir el reproductor actualizado de forma inmediata.

No sólo esta "actualización" es un malware, sino que además una vez instalado, el virus se encargará de enviar mensajes a todos sus amigos diciéndoles que corran a ver ese video tan "divertido". Y conseguir así que alguno caiga en la misma trampa, como usted acaba de hacer.

3.  La exploración WIFI

Algo de lo que pocos se dan cuenta es que cuando conectamos nuestro celular a una red wi-fi, se mantiene un registro de la conexión.

A partir de entonces, si el dispositivo no está conectado a un punto de acceso (hotspot), continúa enviando solicitudes de conexión a todas las redes anteriores a las que había vinculado.

Estos pueden ser leídos y estaríamos revelando todas las redes wi-fi a las que nos hemos unido con anterioridad.

En efecto, sus movimientos pueden ser rastreados y, con frecuencia, la red de su domicilio puede incluso revelar dónde vive sólo por el nombre que le haya dado.

No le dé a los estafadores información que puedan utilizar en su contra para un futuro engaño.

4. Las falsas redes de "wi-fi gratuita"

Para aquellos que se refugian en algún momento en lugares como cafés o pasan tiempo en aeropuertos, son lugares que a menudo parece tienen acceso gratuito a internet wi-fi.

Tales conexiones wi-fi deben considerarse inseguras, por lo que una vez conectados a la red, no debe visitar ninguna web donde tenga que introducir sus credenciales bancarias, detalles de tarjetas, contraseñas o similares.

Todo ello puede ser visible a otras personas que pueden supervisar su conexión insegura a la red wi-fi gratuita.

En otras ocasiones, puede haber redes que pertenezcan a un usuario que la haya creado (y proporcione el libre acceso de otros en la zona) y nombrado como "Wifi gratuita" con el objetivo de captar la información de quienes se unan a su red pensando que es un servicio gratuito.

Pregunte siempre al dueño del lugar o en una oficina de información por la red wifi oficial y contraseña si la tuviera.