Home

Tips

Artículo

El túnel del carpo, una enfermedad nueva. | Foto: © Bernd Vogel/Corbis

Salud

¿Qué peligros corren sus manos si está todo el día en un computador?

El síndrome del túnel del carpo, es una de las enfermedades más comunes por parte de los usuarios de computadores. Comienza con leves dolores y puede terminar en la perdida completa del movimiento de la mano. Le contamos cómo prevenirla o curarla.

30 de enero de 2014



Las Fisioterapeutas Mónica Sandoval y Martha Reyes de la Clínica Colsánitas, nos contaron cuál puede ser la cura y cómo prevenir la enfermedad.

Se llama carpo porque queda en los huesos del carpo. Sucede cuando se comprime el nervio mediano y se inflama cuando pasa por el túnel del carpo.

Es una enfermedad multifactorial. Las principales causas son los movimientos repetitivos y malas posturas de la articulación de la muñeca. Es común encontrar esta enfermedad en personas que digitan la mayoría de su tiempo y que usan el mouse sin las protecciones necesarias.

¿Cuáles son los síntomas?


Los que padecen la enfermedad comienzan a sentir un leve dolor y adormeciendo cuando usan los dedos corazón, índice y pulgar.

Si la enfermedad no es tratada de inmediato, puede llegar a sentir pesados los dedos y molestia al usarlos.

Los síntomas son progresivos, van aumentando mientras la enfermedad va avanzando. Al final, el paciente termina por perder el movimiento de los dedos.

Es usual que el dolor aparezca cuando la mano está en movimiento y que la sienta adormecida cuando está en reposo.

¿Alguna vez ha sentido tics o que se mueve su dedo pulgar, sin que usted produzca ese movimiento? Este es otro de los síntomas comunes.

Los pacientes que más probabilidades tiene de sufrir este síndrome, son aquellos que trabajan en oficinas y suelen estar digitando o usando el mouse constantemente.

Si usted es uno de los afectados y no quiere sufrir de esta enfermedad debe:

1. Hacer ejercicio de estiramiento de los dedos, como: halarse suavemente el dedo pulgar al frente y atrás, mover la muñeca en círculos.

2. Hacer ejercicios de fortalecimiento, para que la mano se acostumbre y el nervio no sufra.

Esto lo debe hacer mínimo tres veces al día y con una rutina de tres repeticiones y así evitar complicacones.

Si ya la padece, tiene tres opciones para curarse:


No se angustie, esta es de las pocas enfermedades que tiene cura si se diagnostica a tiempo y se tiene el cuidado necesario.

1. En el momento que presenten los síntomas, debe comenzar a tomar un tratamiento fisioterapéutico, encaminado a los estiramientos y fortalecimientos. Con esto la enfermedad desaparece.

2. Si está en la etapa dos de la enfermedad, es decir, si siente incapacidad para hacer ciertos movimientos, debe acompañar el tratamiento fisioterapéutico, con analgésicos y desinflamatorios.

3. El tercer tratamiento es para los pacientes, que no pueden mover la mano, porque el dolor se lo impide. La cirugía es la solución para que la mano se recupere ciento por ciento.