Home

Tips

Artículo

Busque el computador que más se ajuste a sus necesidades | Foto: © moodboard/Corbis

Compras inteligentes

Qué portátil escoger para un universitario

Mire algunos computadores que le pueden servir si usted se encuentra haciendo su carrera. Revise las características y compre el que más se acomode a lo que necesite.

30 de enero de 2014


Sin duda alguna, la característica que más tienen en cuenta los estudiantes a la hora de escoger su portáti, es el diseño. Sin embargo esto no puede ser todo en lo que se deben fijar. Pues hay que tener claro que se está escogiendo la herramienta de trabajo de su carrera.

Lo primero a evaluar es la posibilidad de que el joven tenga que llevar el computador con él a todas partes. Por eso, es aconsejable adquirir un portátil que sea fácil de llevar y no muy pesado. Es bueno percatarse de esto para que no se vuelva una molestia para el estudiante, sino una ayuda. 

Incluso si busca equipos con Windows 8, encontrará la categoría híbrida: un portátil al que se le puede separar la pantalla para usarla como tableta.

Otra de las características que hay que tener en cuenta es el tamaño del aparato. No es aconsejable comprar un computador de más de 14 pulgadas si piensa llevarlo a la universidad. Los tamaños superiores solo son recomendables si piensa usar el equipo fijo en la casa o si por el tipo de carrera requiere ver imágenes de gran tamaño: una carrera de diseño o audiovisual, por ejemplo.

Si su carrera le exige algo de diseño, edición de vídeo, fotografía, lo primero que tiene que ver es un computador que tenga una buena definición, un procesador capaz de hacer correr varios programas de edición de manera simultánea.


La capacidad

Especialmente en el caso de carreras en las que deba utilizar programas de edición de fotografía y video, la capacidad del disco duro cobra importancia. Si el equipo no tiene más de 100 GB piense en comprar un disco duro externo de 300 o 500 GB que le permitan almacenar todos sus datos.

Si por el contrario, la carrera obliga a hacer las tareas convencionales como manejo de Word, Excel y navegación por internet, un computador económico con procesadores tipo IntelCore 3 o 5, es suficiente.

El precio

Tenga en cuenta que hay computadores portátiles desde 800.000 pesos en adelante. Aquí le daremos algunos ejemplos de precios.

La serie ‘VAIO T13 Touch’ de Sony cuesta 1.899.000 pesos, es un muy buen portátil, cuenta con alta definición en video, un procesador potente, sin embargo, es bien grande.

Para los estudiantes de carreras de arte se aconseja comprar de la marca Apple. Si el dinero no le sobra y está buscando algo cómodo, le sugerimos el ‘Apple MacBook Air’ de 2.179.900 pesos. Si por el contrario usted está dispuesto a invertir lo que sea, el ‘Apple Mac Book Pro 13’ cuesta 3.800.000 pesos. Si quiere ver la comparación entre estas dos máquinas vaya a este link.

Si la persona se siente más familiarizada con el sistema de Apple, aquel que traen los iPhones y Ipads, es mejor que busquen dentro de la gama de Mac.

Por ultimo si usted no quiere gastar mucho dinero también hay otros computadores buenos que se acomodan al bolsillo, es el caso de el ‘Toshiba z930’ de 1.450.000 pesos. Si quiere hacer la comparación entre dos portátiles Toshiba siga este link.


Tableta + portátil


Si ya está familiarizado con el entorno Windows, la nueva versión Windows 8 se utiliza igual para celulares, tabletas, portátiles y equipos de escritorio, así que puede resultar más cómodo seguir con este sistema, no solo por que tendrá el mismo  modo de acceso a los menús sino porque podr´trbajr más fácil de un equipo a otro.

Es decir, puede trabajar un documento de Word en el portátil y seguirlo trabajando en su celular Windows 8 y luego seguir en el computador.

En Windows encuentra variedad de marcas: puede comprar equipos Dell, Samsung, Sony, Lenovo, HP y Toshiba, así que tiene más opciones de diseño, tamaño y precio para escoger. Mire la comparación entre un híbrido Lenovo y uno Sony en este link.

En este sistema también enuentra una nueva alternativa: los híbridos que son equipos que al desprenderse la pantalla, esta sola funciona como una tableta.

Esta es una buena opción para los estudiantes ya que pueden tener en casa la comodidad de un equipo portátil y cuando salgan para la universidad, llevarse solo la pantalla y usarlo como tableta.

Lenovo ofrece ‘La Yoga’ que es una Ultrabook multimodo, se despliega en 360 grados y permite separar el teclado de la pantalla con un fácil movimiento.


Hágalo único


El diseño es algo por lo que se guían mucho los estudiantes. Dell le permite la opción de armar el computador como quiera.

El ‘XPS 13’ de Dell es un portátil delgado y liviano. El ‘ULTRABOOK INSPIRON 14z’ se le puede escoger el color de su carcaza y hay una gama amplía de colores. Esto hará un poco más personal su portátil.

Para comparar más equipos, utilice la herramienta "Comparar" en este vínculo.