Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:07:09 PM

¿Qué tan cierto es que los audífonos afectan el oído?

¿Qué tipo de audífonos es mejor usar? ¿Qué tan perjudiciales son para la salud? ¿Cuál es el límite de volumen que soporta el oído? Un otorrino y un ingeniero de sonido, hablan del mito y de los prejuicios de estos dispositivos.


Según el otrorrinolaringólogo Alejandro Buendía Restrepo, usar audífonos no causa ningún problema de salud, siempre y cuando se usen bajo el volumen indiciado, que es menor a 80 decibeles.

Se debe tener en cuenta que el oído interno, puede llegar a tener un trauma acústico debido a la cantidad de ruido al que esté expuesto. Es por esto que no es recomendable tener puestos estos aparatos con un volumen superior a 80 decibeles, que equivale al sonido de un timbre o de una lavadora de platos mientras está encendida.

¿Cuáles audífonos son recomendables?

Según el experto, ninguno de los dos pueden causar un trauma interno, si se manejan al volúmen ideal, pero recomienda el uso de los audífonos de casco o externos, sobre todo si se van a usar por varias horas al día.

Lo anterior, debido a que cuando los audífonos que se ponen en la parte interior de la oreja, pueden producir otitis externa, que afecta el conducto auditivo exterior. Aunque no influye en la parte interna, sí pueden causar:

1. sensación de oído tapado.
2. Dolor.
3. Irritación.
4. Infección.

Lo que lo llevaría a evitar el uso de estos aparatos durante un tiempo determinado y en algunos casos, tomar antibióticos y desinflamatorios.

¿Qué dice un ingeniero de sonido?

El ingeniero de sonido de Caracol TV, Camilo Peñuela,  recomienda que el periodo de tiempo de uso de los aparatos no sea largo. Lo ideal es que sea menos de dos horas por día.

Otra de las cosas que se debe evitar, es caminar, montar bicicleta o manejar con los audífonos puestos. La razón es que si los usa mientras está en la calle, no podrá escuchar lo que ocurre a su alrededor, por ejemplo, si alguien en un carro pita o si alguien lo llama. Podría ser victima de un accidente.

Inclusive en algunos países está prohibido el uso de audífonos para peatones y personas que conducen bicicletas o motos.


Algunas recomendaciones generales de los expertos:

1. No usar los audífonos a un volumen muy alto.
2. En lo posible, no usar durante más de dos horas los aparatos.
3. Limpiarlos.
4. Estos aparatos son de uso personal. Por higiene y para evitar infecciones.
5. Cuando use audífonos no elimine el ruido exterior, usted también debe estar pendiente de los que pasa a su alrededor.

Si quiere saber qué tan peligroso es prestar sus audífonos, siga este enlace.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.