Home

Tips

Artículo

Los fabricantes de celulares cambiaron el modelo de las tarjetas Sim a la fuerza. | Foto: © Arman Zhenikeyev/Corbis

Mito o realidad

¿Qué tan peligroso es cambiarle la Sim Card a un Smartphone?

Usualmente los operadores recomiendan que los usuarios no manipulen las tarjetas Sim que se instalan en celulares inteligentes por los daños que pueden ocurrir. Le contamos si usted debe hacer estos cambios y qué peligros tiene.

30 de enero de 2014


Los fabricantes de celulares cambiaron el modelo de las tarjetas Sim a la fuerza. Irrumpieron las Micro Sim Card, tarjetas mucho más pequeñas en tamaño que administran de la misma forma que las antiguas los servicios de voz y datos que cada usuario utiliza en su dispositivo.

Este cambio ha obligado a los usuarios que tenían o utilizan Sim Cards antiguas a manipular sus tarjetas para adaptarlas a los equipos de alta gama. Además, como usuarios una de las costumbres más usuales es intercambiar Sim Cards entre diferentes dispositivos cuando se agota la batería o simplemente cuando se cambia de equipo.

Facildigital.com habló con el gerente de Ventas de Telecomunicaciones de Gemalto, Daniel Cuellar, que se especializa en el manejo de información y seguridad de dispositivos móviles. De entrada, Cuellar asegura que “lo más recomendable es que los usuarios no hagan manipulación de Sim Card en teléfonos inteligentes”.

¿Por qué los operadores recomiendan no cambiar de Sim Card entre equipos?

Mediante la Sim Card (sin importar el estándar) el operador tiene cierto control en el usuario. Es la tarjeta la que le brinda el servicio de voz y datos; ahí se almacena buena parte de la información que recolecta el usuario como sus contactos.

Cada operador hace una inversión importante en una Sim Card, que es un circuito integrado de información, por lo que no es rentable para ellos que el usuario haga cambios de tarjeta (menos de la competencia) o la manipule cortándola, por ejemplo.

¿Es peligroso que un usuario manipule una Sim Card entre Smartphones? 

Muchos usuarios recortan tarjetas Sim para convertir una estándar (antigua) en una Micro Sim, que es la más usual entre los teléfonos inteligentes. Esta práctica común implica un importante riesgo de daño.

Cada tarjeta Sim tiene 8 pines que son los conductos electrónicos por donde transporta la información y con los que se adapta al equipo. Si durante el corte uno de estos pines es recortado la adaptación al celular puede fallar y esto implicaría un posible daño en la tarjeta o un daño en el dispositivo propiamente. 

Por eso, lo mejor es que el usuario evite hacer este tipo de manipulaciones. Es mejor que se acerquen a sitios autorizados por los operadores, para que técnicos expertos hagan este cambio de ser necesario.

En cuanto al cambio de Sim Card entre Smartphones ¿es recomendable hacerla?

Si el cambio es entre Sim Card del mismo tamaño, en el caso de los teléfonos inteligentes Micro Sim, el cambio sí lo puede hacer el usuario, porque  no es un proceso tan complejo. Pero debe tener en cuenta que los servicios cambian en la Micro Sim dependiendo del sistema operativo.

Por ejemplo, si un usuario cambia una Micro Sim de un iPhone a un equipo Galaxy muchos de los servicios y visualizaciones cambiarán. Pero el funcionamiento será el mismo y si se conecta correctamente con el dispositivo debe funcionar bien.

¿Qué dicen los operadores?

Hicimos el ejercicio de llamar a los operadores Claro, Tigo y Movistar como usuarios comunes, a sus líneas de servicio al cliente consultando sobre los riesgos de hacer manipulaciones de Sim y Micro Sim Card, y cuánto cuesta este servicio. 

Estas fueron sus respuestas:

En Claro:

En las tiendas de servicio hay técnicos expertos en la manipulación de tarjetas Sim. Si usted quiere hacer portabilidad a un plan en prepago y debe haber un cambio de Sim el costo es de 7.000 pesos. Si lo hace para un plan pospago este servicio es gratuito.

¿Qué pasa con los contactos?

De acuerdo con los asesores de servicio, los técnicos manejan aplicaciones para hacer un archivo de sus contactos para que ninguno se pierda.

En Movistar:

Los asesores recomiendan acercase a una tienda de servicio y evitar la manipulación propia. El costo de modificar una tarjeta Sim antigua es de 12.000 pesos para planes prepago. Si hace este cambio para un plan pospago no tiene ningún costo.

¿Qué pasa con los contactos?

Los asesores garantizaron que los contactos no se pierden si el cambio o manipulación es realizada por técnicos de la compañía.

En Tigo:

El costo de cambiar una Micro sim card depende del plan que quiera adquirir el usuario. Para planes prepago el costo es de 5.000 pesos en una tienda de experiencia. Si el plan es pospago la ayuda del técnico no tendrá ningún costo.

*Tenga en cuenta:

Es posible que si se acerca a una de las tiendas de estos operadores los precios cambien a lo que es anunciado en los servicios de call center.