Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:24:26 PM

¿Realmente es peligroso hablar por celular al manejar?

Un estudio no encontró vínculo alguno entre hablar por celular mientras se maneja un auto y los accidentes de tránsito, lo que añade elementos a un debate que, a juzgar por la ley, parecía cerrado.


"Al principio pensamos que estábamos equivocados", dijo el investigador.

Se refería a los resultados del estudio que encontró que no hay relación entre los accidentes de tránsito y hablar por celular al conducir.

Globalmente se cree, sin embargo, que hablar por teléfono es un riesgo, una distracción, para quienes manejan un auto.
Son muchos más los países que lo prohíben que aquellos que lo permiten.

El equipo de la Universidad Carnegie Mellon y la London School of Economics analizó más de ocho millones de casos de accidentes de tráfico y los accidentes mortales en las carreteras en ocho estados de EE.UU..

Aunque sus resultados no incluyen mensajes de texto o navegar por internet, el estudio añade elementos a un debate que, hasta el momento, parecía haber concluido.

"Sorprendidos"

Los investigadores examinaron los datos antes y después de las 21:00 -hora local- durante un período de tres años.

El intervalo de tiempo fue elegido debido a que durante el periodo estudiado (2002 - 2005) muchos operadores estadounidenses de telefonía móvil ofrecen llamadas gratuitas después de las 21:00 durante la semana.

Se abre el debate

En los últimos años la mayoría de países del mundo han prohibido hablar por el celular mientras se maneja, en parte porque diferentes estudios advirtieron del peligro que conlleva.

Los estudios hasta ahora han concluido que es mejor no hablar por celular al conducir.

La mayoría de estudios en Estados Unidos han concluido que hablar por teléfono al manejar es una distracción fatal, a pesar de que ninguno encontró una relación causal entre las dos variables.

En efecto, los diferentes reportes se basan en las estadísticas del número de accidentes que hubo de gente que iba hablado por celular, así como de otros que iban bajo el efecto del alcohol o a muy alta velocidad.

Esas últimas dos variables fueron vistas por un estudio de 2003 de la Universidad de Utha como las únicas que sobrepasan a la distracción del celular.

La agencia gubernamental encargada de la seguridad en el tráfico de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés) realizó un estudio sobre las muertes por accidentes de tránsito en 2009. En ese año murieron 5.474 personas por conductores distraídos, de las cuales 995 tuvieron que ver con teléfonos celulares. Pero el estudio no aclaró si la relación era causal.

La mayoría de países incluyen al celular dentro de las distracciones fatales, entre otras beber, fumar y ajustar la radio. Unos de ellos son Argentina, Chile, Colombia, México y España.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.