Home

Tips

Artículo

| Foto: Revista Semana

BUEN CIUDADANO

Reporte huecos o carros mal parqueados desde su celular

Para que sus quejas sobre los malos conductores no se queden en un tuit sin efecto, esta aplicación recibe sus casos y hace las denuncias por usted.

25 de marzo de 2014

Publiko es una aplicación móvil gratuita, disponible para IOS y Android, que pretende que las quejas de los ciudadanos generen un impacto real y haya una respuesta efectiva por parte de las autoridades.

La idea surgió después de analizar que hay un afán de los colombianos por denunciar desde semáforos dañados hasta alcantarillas sin hueco en la ciudad, pero que no hay un medio efectivo para que se canalicen estas quejas, y todo se queda en un grito sin respuesta en Twitter o en un mal sabor por no saber qué hacer.

Así lo describe Camilo Arrazola, el creador de la aplicación, que pretende que las entidades de los distritos, inicialmente Bogotá, no se desgasten creando soluciones separadas sino que se basen en est plataform para recibir los casos de los ciudadanos y tomar acciones inmediatas.

El funcionamiento e sencillo. El usuario reporta el tipo de falla y por geolocalización indica donde se presenta y hace el reporte con un par de clics desde el celular.

El equipo de Publiko se encarga de recibir los casos y tramitarlos con la entidad correspondiente: el IDU, la Policía Metropolitana, Tránsito o acueducto, según sea el caso.

El usuario no sabe dónde poner una queja o no tiene tiempo para reportar cada barbaridad que se ve en la ciudad, así que aquí, de modo centralizado en una sola pantalla se puede actuar como buen ciudadano.

Lo mejor es que el usuario recibe notificaciones para saber en qué va su trámite y tener la certeza de que algo se está haciendo.

En esta primera etapa, un call center recibe la información de los usuarios y se encarga personalmente de llamar a cada entidad a hacer la denuncia. La idea es que en una segunda fase, se elimine ese intermediario y las denuncias de los usuarios lleguen directamente al organismo pertinente para que este tome cartas en el asunto.

Sería ideal que solo la foto de un carro mal parqueado, fuera suficiente prueba para que al enviarla, el infractor reciba el comparendo. Sin embargo, es necesario que un policía sea quien capture la imagen con su dispositivo y que determine el tiempo que lleva estacionado el vehículo.

Eficiencia en la Policía

Una de las entidades más involucradas, es la Policía de Bogotá. Se calcula que en la ciudad hay 167 mil policías que le valen dos billones de pesos al distrito. Eso significa que en promedio, la hora de trabajo de un policía es de 5.700 pesos y que de su día, hay 20 % de horas muertas.

La aplicación puede hacer más eficiente el trabajo de los oficiales. Si reciben en tiempo real el reporte de un accidente o de un vehículo mal estacionado, pueden actuar más rápidamente. O al menos así lo plantea Arrazola.

Si los tiempos muertos de los policías se reducen de 20 a 15 %, la inversión del distrito en este organismo se hace más eficiente en 17.600 millones de pesos.
Esto hace más eficiente el destino de los impuestos de los ciudadanos y pone a trabajar de manera efectiva a los uniformados.

Falta que el gobierno entienda la estrategia e integre la plataforma y las bases de datos de la aplicación con las propias.

Así funciona la app:

1. La aplicación le muestra en un mapa, en rojo, las denuncias cercanas de otros ciudadanos que aún no se han resuelto. En verde aparecen las que ya han tenido una solución.



2. Al oprimir “Nuevo caso” se debe elegir el tipo:



3. Luego, es opcional agregar una foto, un comentario y decidir si quiere que la denuncia sea anónima o se comparta en su Facebook.