Home

Tips

Artículo

¿Qué tanto puede funcionar el registro de celulares para prevenir robos? | Foto: © Monalyn Gracia/Corbis

Defensa del usuario

Robo de celulares: ¿Funciona la estrategia de EE.UU. en Colombia?

En Estados Unidos también se implementó la estrategia de registrar en una base de datos única de celulares robados, como lo hizo Colombia. Los resultados no han sido los esperados. ¿A qué se debe? ¿Qué tan efectivo será en este país?

30 de enero de 2014


El New York Times publicó un completo informe sobre cómo la estrategia de registro de celulares (mediante el código IMEI) se está quedando corta, frente al creciente flagelo de robo de celulares.

El problema principal, explica el artículo, radica en que los celulares que son robados son enviados al extranjero para que puedan revenderse. De hecho, se están formando grandes redes de tráfico de celulares robados, que exportan los equipos hurtados.

El artículo destaca además, que los propios fabricantes no han desarrollado soluciones tecnológicas reales (y viables) para prevenir los constantes robos. Ocurre que el mercado móvil es enormemente lucrativo: en Estados Unidos la venta de teléfonos movió 69.000 millones de dólares, sólo en 2012.

Sería exagerado decir que a los fabricantes “les conviene” el hurto de celulares, porque se genera obvia demanda por más productos, pero es cierto que les ha faltado desarrollar soluciones tecnológicas para intentar prevenir toda la violencia que se genera por estos robos.

En New York Times compara el robo de celulares con el de automóviles. Desde que los fabricantes de carros empezaron a crear sistemas antirrobo más efectivos, las cifras han disminuido. Se espera que los fabricantes de equipos móviles, que tienen toda la posibilidad, proporcionen mayores respuestas.

Los métodos de robo son símilares:

En Estados Unidos, el método de robo más común es el conocido como 'raponaso'. En el estado de Columbia, únicamente, se registraron 1.829 robos en los últimos meses de 2012, la mayoría fueron por este método.

En la investigación del New York Times, señalan a San Francisco como una de las ciudades donde más se hurtan smartphones. De las denuncias que se hicieron por robo en esa ciudad en 2012, 36 por ciento de las quejas se relacionaba con robos de celulares.

Si se hace un paralelo con Colombia, el método más utilizado es el conocido como el 'cosquilleo', donde los ladrones atacan sin que la víctima se de cuenta. Infortunadamente, los robos a mano armada y con intimidación también han tenido un incrementó más que preocupante.

En este enlace, un ladrón explica cómo la medida de registro de celulares sí ha afectado a los delincuentes.

La cifra es más que preocupante. Según la Policía Nacional, en Colombia se roban 3 celulares cada minuto, para un promedio mensual de 140.000 equipos hurtados.

¿Qué pasa en Colombia?

La estrategia de registro de celulares ha sido bien recibida en Colombia. Los usuarios han registrado de forma masiva los equipos y la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) empezó varios controles para este registro.

En el caso de Colombia hay que tener en cuenta varios factores:

1. El registro de celulares aplicó sólo para equipos en planes prepago, que son la gran mayoría en el país. En los planes pospago, el registro queda realizado cuando se suscribe el contrato.

2. Los robos de celulares en Colombia se han ligado a la venta de partes por separado.

3. Los usuarios no tienen la costumbre de reportar los robos ante las autoridades, y eso dificulta la labor de bloqueo.


¿Qué pueden hacer los usuarios?

Además, de registrar los equipos lo más recomendable es que guarden su información y mantengan realizado un back up.

Además, equipos como iPhone tienen la posibilidad de rastrear los equipos que hayan sido robados, claro siempre y cuando estén conectados en algún momento. Igual ocurre con equipos con sistema operativo Android.

Si quiere saber cómo cuidar su celular iPhone en caso de robo siga este enlace.

Si quiere saber cómo cuidar su celular BlackBerry en caso de robo siga este enlace.

Si quiere saber cómo cuidar su celular Samsung en caso de robo siga este enlace.