Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/30/2014 10:19:23 PM

¿Se puede proteger la privacidad cuando descarga una aplicación?

Antes de instalar una aplicación en su smartphone, siempre le piden unos permisos especiales, que le permiten a la App ver información personal del usuario. ¿Usted lee esas condiciones? ¿Puede cuidar sus datos personales?


¿Alguna vez se ha detenido a leer lo que puede hacer una aplicación con su equipo, cuando usted la descarga? Debería hacerlo. Pueden desde conocer su ubicación, hasta publicar contenidos en sus redes sociales sin que usted lo vea previamente.

Esta información, que se puede considerar personal, puede ayudar para que la aplicación tenga un mejor funcionamiento. Por ejemplo, las ubicaciones de mapas o de recomendaciones de sitio, obviamente, necesitan conocer su ubicación, mediante tecnología GPS, para lograr mejores resultados.

Ahora, la pregunta es, ¿cuándo esta entrega voluntaria de información puede llegar a atentar contra su privacidad?

El ingeniero Nelson Bárbosa, de Norton explica que, los peligros están en la descarga de aplicaciones poco conocidas, y que piden información que va más allá de la ubicación o conexión con redes sociales.

¿Qué puede hacer cómo usuario?


1. Valore su información personal:

Esté atento a la información que proporciona para poder utilizar la aplicación. Por ejemplo, si la aplicación solicita que brinde información personal que no es necesaria para pagar o utilizar la misma, piénselo dos veces antes de descargarla.

Si por ejemplo, la aplicación le solicita permiso para revisar sus mensajes privados o chats en Facebook, lo más seguro es que van a filtrar esos contenidos personales. De nuevo, lo más recomendable es no descargar este tipo de aplicativos.


2. Lea atentamente los permisos:

Antes de dar la orden de ‘instalar’ lea todos los permisos y actualizaciones que se realizarán en su equipo una vez descargue la App. Todas las aplicaciones tienen la obligación de pedir permiso (de hecho, si no lo hacen no descargue nada).

Cuando note que le solicitan permisos para llamar desde su equipo, o publicar contenidos sin su consentimiento NO descargue la aplicación. De ahí , la importancia de leer todos los términos y condiciones.

3. Asegúrese de descargar aplicaciones sólo de sitios seguros:

Lo más recomendable es que si va a descargar aplicaciones hágalo de empresas o desarrolladores
conocidos. Para verificar este reconocimiento puede revisar los comentarios y calificaciones de otros usuarios.

Tenga la seguridad que si algo no funciona bien o interrumpe la privacidad otro usuario se tomará el tiempo de expresarlo en los diferentes espacios de opinión que se pueden encontrar sobre las aplicaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.