Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/24/2014 12:00:00 AM

Seis datos clave que debe saber sobre 4G

Para que entienda de qué se trata esta nueva tecnología, en seis puntos le mostramos desde los equipos hasta la velocidad que ofrece la cuarta generación móvil.

1. Banda ancha: Navegar con tecnología 4G significa que usted puede tener una velocidad de conexión similar a la de internet en su casa u oficina. Esta velocidad claramente es más rápida que la que se obtiene hoy navegando en un celular. En pocas palabras, 4G significa banda ancha móvil.

Mientras hoy en un hogar promedio colombiano se navega entre 2 y 4 megas, una conexión móvil 3G promedio en sus mejores momentos no llega a 1 mega de velocidad. De ese modo, tener mayor velocidad en un celular, le permitirá descargar música, ver y publicar videos en cualquier lugar sin depender de una red fija o WiFi.

2. Cuarta Generación:
Cuando le hablen de 4G, simplemente se están refiriendo a la cuarta generación de telefonía móvil. La que utilizan desde 2008, Claro,Movistar y Tigo es 3G (tercera generación). Antes de 2008 las comunicaciones se daban en 2G.

3. Hay más competencia: Colombia es el país con más oferta 4G en el mundo. Une fue el primer operador con redes 4G en el país. El servicio se lanzó en 2011. Solo lo presta de momento por medio de módems para que cualquier dispositivo se conecte vía WiFi.

Movistar y Tigo lanzaron el servicio el 3 de diciembre de 2013 y lo ofrecen directamente en las Sim Cards para que los usuarios naveguen en su celular con plan de datos 4G.

Claro hizo lo propio el 13 de febrero de 2014. Se prevé que antes de mitad de año se lancen las ofertas 4G de Avantel y que ETB lo haga en septiembre.

Directv  que hoy solo ofrece televisión, también tendrá servicios de internet banda ancha sobre 4G antes de junio. Pronto los operadores móviles virtuales como Virgin, Uff y Éxito también tendrán 4G.

Eso significa que hay más competencia de servicios de internet móvil en Colombia, lo que se debe traducir en una mejora en la prestación del servicio y una reducción en las tarifas.

Los usuarios tienen más opciones para elegir un proveedor de banda ancha. Además de la competencia entre empresas móviles, están los que ofrecen banda ancha fija.

4. El espectro: Un tema del que se habla mucho es el espectro. Este es el espacio por donde viaja la señal. Es un recurso limitado que administra el Estado y lo adjudica por subasta a las empresas de telecomunicaciones que quieran prestar servicios de voz y datos.

Para entender lo que significa, imagínese que el espectro es una autopista y que los teléfonos móviles son los automóviles. Así como se congestiona el tráfico cuando hay muchos carros tratando de andar al mismo tiempo, así mismo ocurre con la transmisión de datos.

Por eso, al igual que cuando se amplía una autopista para que transiten más carros, el ampliar el espectro significa que se amplía el espacio para que más usuarios se puedan comunicar, con mayor calidad y a mayor velocidad.

Para entender más acerca de las bandas de cada operador, siga este enlace.

5. Nuevos equipos:
Para utilizar 4G es necesario hacerlo desde equipos que soporten la nueva tecnología. Para navegar en un celular, necesita un equipo con 4G o simplemente uno con WiFi que lo conecte con la red de un módem inalámbrico 4G, que lo ofrecen los operadores. Une se enfoca en este servicio.

Un módem 4G le permitirá también navegar sin cables en su portátil o computador de escritorio. 

Si quiere saber si su equipo está listo para 4G, siga este enlace.

6. Mayor cobertura: Parte de las obligaciones que deben cumplir los operadores que ofrecerán 4G, es ampliar su cobertura de señal. Incluso, quienes quieran dominar el mercado de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, tendrán que invertir en infraestructura en las zonas del país con menos población.

Este año se espera que haya más de dos millones de usuarios 4G en el país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.